"Estepona vive hoy uno de los momentos de brillantez de la legislatura popular", sentenció satisfecho el regidor popular, José María García Urbano. Y no es para menos, después de años escuchando hablar de teatros y espacios escénicos en el municipio, esta mañana ha tenido lugar la presentación del proyecto del nuevo teatro-auditorio que se construirá en la zona del recinto ferial, en la parcela conocida como "Juan Benítez". Para el primer edil esteponero, "por fin Estepona está dejando de ser la ciudad olvidada por las administraciones". De la mano de Diputación de Málaga, y con una inversión que supera los 6 millones de euros -financiada al 50% por el ente malagueño-, el nuevo espacio se ejecutará en 18 meses, por lo que podría estar listo para finales de 2014 o principios de 2015. Las obras para construir este equipamiento, que creará 200 puestos de trabajo -entre director e indirectos- ya han salido a licitación.
"Será el hito más importante para colocar a Estepona en el eje cultural de la Costa del Sol", destacó el alcalde, quien agradeció la apuesta de Diputación por "volcarse" con el municipio. El Presidente del ente malagueño, Elías Bendodo, indicó que solo con austeridad no se sale de la crisis: "se necesitan políticas de inversión productivas que creen un valor añadido y empleo como éstas". Enmarcado en el plan de inversiones puesto en marcha para la comarca, para el popular malagueño la provincia debe dar los pasos necesarios para ofrecer un plus a los turistas, "además del sol, la playa y el golf". "Quizás Estepona sea el único municipio de más de 50.000 habitantes que no cuenta con un espacio escénico", recordó Bendodo.
Cómo será
El proyecto, elaborado por Luis Machuca, arquitecto jefe del servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga, contempla la edificiación de un teatro que tendrá una sala principal con capacidad para 600 personas, una sala auxiliar de usos múltiples, un gran vestíbulo semicubierto y una sala de exposiciones. "Intentará ser una continuidad de la calle, se verá desde la autovía y será un reclamo", destacó Machuca, quien avanzó que el carácter multiusos del espacio será uno de los puntos fuertes para el éxito del teatro.
El Consistorio buscará que la misma empresa que construya el equipamiento cultural lo gestione, por lo que la presentación de un proyecto de explotación del espacio con un programa de actuaciones será valorado como prioritario a la hora de decantarse por la oferta. Deberá garantizar que se hagan anualmente al menos 10 actividades o eventos de calidad. Además, contempla que el Ayuntamiento haga uso de las instalaciones un total de 20 días al año, dentro de los cuales se podrá ceder a colectivos o asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de eventos. Junto a esto, la proposición económica y mejora de la oferta también será tenida en cuenta, así como una reducción en el plazo de ejecución. Las empresas tienen hasta el próximo 12 de noviembre para presentar sus ofertas.