El Ayuntamiento de Estepona ha desmentido las acusaciones vertidas desde el PSOE, que indicaba que partidas presupuestarias correspondientes a la delegación de Limpieza hayan sido destinadas al pago de complementos salariales para el personal de Urbanismo.
A ese respecto, la edil del área de Personal, Pilar Fernández-Fígares, ha señalado que el Consistorio "firmó en julio un nuevo contrato con la concesionaria responsable de la limpieza que supone un ahorro de 13 millones de euros durante el tiempo de explotación -hasta el año 2028- sin merma del servicio que reciben los ciudadanos. Además, el nuevo acuerdo con la concesionaria establece que ésta deberá devolver al Consistorio la cuantía que le correspondía por inversiones que debían haber acometido desde 2008 y que nunca se ejecutaron. Por este concepto, el Ayuntamiento recibirá este año 493.175 euros".
Fernández Fígares añade que "ante este ahorro que supone para las arcas municipales el nuevo contrato del servicio de limpieza, el equipo de Gobierno ha tenido la posibilidad de modificar el presupuesto de gasto para cumplir con pagos contemplados en el capítulo uno -el dedicado a personal-".
Según la versión municipal, con estos pagos, "el equipo de Gobierno quiere subrayar que se da cumplimiento a conceptos que aparecen recogidos en el convenio colectivo. En ese sentido, también apuntar que no son pagos extraordinarios sino cantidades que estaban estipuladas como obligatorias. De hecho, esta modificación del presupuesto cuenta con los informes favorables de Intervención porque se ajustan a lo establecido por la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
Por otra parte, Fernández-Fígares ha lamentado que el PSOE vuelva a falsear datos a sabiendas para confundir a la ciudadanía y ha criticado que use el asunto de la limpieza para mentir".
La edil ha criticado que los socialistas "sean capaces de faltar a la verdad con este asunto cuando la realidad es que se ha logrado un ahorro en el servicio de limpieza -manteniendo las mismas condiciones- que posibilita que el presupuesto pueda ser modificado para atender otras necesidades de gasto".
El equipo de Gobierno ha recordado que el portavoz del PSOE, David Valadez, "no está autorizado para dar lecciones de gestión, ya que durante su etapa al frente de la alcaldía modificó el presupuesto municipal incumpliendo la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para pagar nóminas municipales por más de 22 millones de euros con fondos procedentes de convenios urbanísticos. Esa actuación fue denunciada por el Tesorero municipal debido a que esas cantidades sólo podían ser utilizadas para la adquisición de suelo para viviendas de protección oficial o mejoras del patrimonio municipal".