El tiempo en: Ronda

El Puerto

Desconvocada la huelga

Decenas de personas se concentraron para protestar contra el Gobierno local

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Finalmente, fue en el Sercla donde empresa y plantilla de FCC alcanzaron un acuerdo. Hacía más de un mes que había comenzado las negociaciones, pero fue en la jornada de ayer y ante la amenaza de una huelga inminente -que hubiera dado comienzo el próximo lunes día 8- cuando se llegó al consenso. Concluye, de esta forma, la incertidumbre y el desasosiego para 67 trabajadores -y sus familias- que habían recibido la carta informándoles de rescisión del contrato.

Las condiciones son las que el comité de empresa puso sobre la mesa: la bajada del 7,4% del salario mensual y el aumento de la jornada laboral en 37,5 horas semanales, de lunes a viernes. De este modo, no se destruyen los empleos de los trabajadores de fin de semana, que continuarán realizando su labor, como venía siendo normal, con lo que se respetan todos los tipos de contrato que hay dentro de la empresa, que son tres. 

Tal y como han señalado fuentes sindicales, los ánimos han mejorado entre la plantilla, al conservarse todos los empleos intactos, que era su objetivo.

Asimismo, el comité de empresa ha querido agradecer su esfuerzo a Antonio Caraballo (jefe del servicio), que es quien ha permitido que las negociaciones alcancen buen puerto; puesto que han apuntado que “si hubiera sido por los políticos, no hubiera sido posible”.

Igualmente, representantes sindicales han informado que ya se ha abonado la nómina correspondiente al mes de septiembre, lo que interpretan que era “una amenaza” para que no se produjese la huelga.

Por su parte, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno por la desconvocatoria de la huelgaque coincidía con una fecha muy señalada -el inicio del Puente del Pilar- y, sobre todo, iba a afectar a toda la población portuense. Igualmente, y como ya dijo durante el Pleno, es fundamental que se haya llegado al acuerdo “que evite los 67 despidos planteados por la empresa”.

Pleno

Este asunto se vivió con intensidad en la jornada de ayer, no sólo en el Pleno que tuvo lugar en el Consistorio, sino también en la calle, donde decenas de personas se reunieron y promulgaron consignas en contra del equipo de Gobierno por la situación que se había producido con los trabajadores de FCC.

En el seno del Pleno, también la oposición ha manifestado su opinión sobre el asunto. “Nuestro grupo se plantea que son familias y no van a disponer de recursos suficientes”, señaló IP. El portavoz del PSOE, por su parte, destacó que el servicio de limpieza “es básico, insustituible, ya que habría incluso problemas de salud y se estaría dando una imagen pésima de la ciudad”. IU, por otro lado, reflexionó sobre las consecuencias que podría tener una huelga de estas magnitudes. Sin embargo, finalmente, se alcanzó el consenso.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN