El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

La vivienda nueva en Algeciras baja un 2,3% en el primer semestre

Un informe de Sociedad de la Tasación determina que la ciudad es el municipio de la costa andaluza donde es más asequible comprar casa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas a la venta. -

El precio medio de una vivienda nueva en Algeciras cayó un 2,3% durante el primer semestre del año. Así lo pone de manifiesto el informe realizado por Sociedad de la Tasación que afirmó además que la tendencia para 2012 seguirá siendo a la baja.

El estudio sitúa el coste de un piso de nueva construcción en la ciudad en 1.270 euros por metro cuadrado, mientras que en diciembre de 2011 este precio era de 1.300 euros. El estudio de Sociedad de Tasación ha sido elaborado a nivel nacional con un sondeo directo a más de 69.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 4.800 promociones inmobiliarias diferentes y marca que Algeciras junto a El Ejido son las localidades de la costa andaluza donde la vivienda nueva es más asequible. Por ejemplo, en La Línea el precio del metro cuadrado sube hasta los 1.453 euros aunque el descenso fue del 4% con respecto al año pasado, mientras que en Jerez es de 1.299 euros, un 2% menos.

Por otro lado otro informe realizado por el portal inmobiliario pisos.com señaló que Algeciras es una de las tres localidades españolas donde más se abarataron los pisos en el último año. De hecho el estudio desveló que en la ciudad el valor medio de los pisos descendió un 25,82%, incluyendo en este porcentaje tanto a la vivienda de nueva construcción como a la de segunda mano. Así este portal inmobiliario sitúa el precio medio del metro cuadrado en la ciudad en 1.169 euros en el primer semestre de 2012 frente a los 1.216 euros de 2011, por lo que la bajada se sitúa en un 12,72 % durante los seis primeros meses del año.

El informe se ha elaborado a partir de la base de datos de anuncios de viviendas de segunda mano existentes en pisos.com durante el período de referencia. La muestra comprende anuncios particulares y profesionales de apartamentos, áticos y casas.

Promotores
Las nuevas promociones brillan por su ausencia en Algeciras. Una de ellas es la urbanización Vista Azul, ubicada tras el centro comercial Puerta Europa, que promueve Agropeninsular.
El gerente de Agropeninsular, Mario Balader, reconoció que el mercado está “flojo”, aún así ha logrado vender el 50% de su promoción.

“Seguimos vendiendo pisos pero no con la agilidad de antes de que surgiera la crisis. Detectamos que hay necesidad de comprar pero no se hace porque el cliente quiere casi que le regalemos la casa”, explicó.

Balader recordó que antes de la crisis se vendía sin orden ni concierto. “Ahora las reglas han cambiado hemos pasado de jugar al monopoly a comprar una vivienda por necesidad”, afirmó.

El promotor consideró que la vivienda ha caído entre un 35% y un 45% con respecto a los años de bonanza económica.

El perfil del cliente de su promoción es el de una pareja joven de entre 30 y 35 años con solidez profesional. Aún así el gerente de Agropeninsular lamentó que el principal escollo se encuentra en la falta de financiación por parte de las entidades bancarias.

“En España no teníamos una burbuja inmobiliaria sino financiera, los bancos daban dinero a todo el mundo para que se hicieran promotores”, lamentó. Balader justificó la subida de precios de la vivienda durante los años de bonanza en el incremento de tasas que realizaron los ayuntamientos o compañías como Endesa o Emalgesa, así como las exigencias de la mano de obra a la hora de cobrar más sueldo.

Acerca de la competencia que realizan los bancos para vender sus casas embargados, el gerente de Agropeninsular aseguró que “no me molesta siempre que sea leal, lo que no puede ser es que un cliente vaya a su entidad en busca de financiación y ésta le muestre sus casas, que además no son buenas y por las que hay que pagar un 8% de IVA en lugar del 4%”.

Aún así se mostró optimista de cara al futuro y vaticinó que en Algeciras el mercado remontará pronto dada la escasez de nuevas promociones y la necesidad de comprar una vivienda por parte de los ciudadanos.

Inmobiliarias
Las inmobiliarias algecireñas aseguraron que los precios se ajustan por meses y que se vende muy poco.

Juan Luque, propietario de Hipocasa, detalló que las zonas más demandadas actualmente para comprar una casa son Sotorrebolo, San Bernabé y El Rinconcillo, sobre todo la zona de Los Cabos. Principalmente porque en estas tres barriadas aún quedan viviendas por vender de promociones nuevas.

Así en Sotorrebolo se puede encontrar casa desde 160.000 euros, desde 100.000 en San Bernabé y por 80.000 euros en El Rinconcillo. Si se habla del centro o semicentro hay viviendas en venta desde los 90.000 euros.

El perfil del cliente de esta inmobiliaria suele ser joven y que busca un adosado, aunque Luque reconoció que al final es la gente más mayor la que acaba comprando puesto que suele tener dinero en mano, o bien ahorrado o bien de una venta anterior.

También se ofertan casas embargadas en zonas como Los Toreros o La Piñera a precios tan asequibles como 30.000 euros.

Desde Hipocasa también se lamentó que el principal problema para vender pisos radica en la falta de financiación por parte de los bancos.

Desde otra céntrica inmobiliaria se reconoció que desde que estalló la crisis apenas hay movimiento en el mercado de la venta de pisos. Calificaron los dos últimos años como los peores.
“La gente quiere comprar pero los bancos no conceden hipotecas, están cerrados”, criticó una empleada de esta inmobiliaria quien puso como ejemplo que una entidad bancaria había denegado una hipoteca a dos funcionarios del Estado recientemente.

Desde esta inmobiliaria llamaron la atención en la falta de un precio cerrado para un inmueble. “No hay precio el que ponemos de salida es orientativo porque al final todo es negociable”, explicaron.

Además, consideraron que el comprador aprieta “en exceso”. Sí se quejaron de la competencia desleal que para ello ejercen los bancos quienes actúan como auténticas inmobiliarias.

seguraron que a un cliente interesado en un inmueble de la agencia no le facilitan financiación pero que sí lo hacen con pisos que están en poder del banco.

Aunque apenas hay ventas sí que hay gangas pero es el mercado del alquiler el que más se está moviendo en los últimos años. En la ciudad se puede alquilar un piso desde 400 euros. El perfil del inquilino es joven mientras que el del interesado en comprar abarca todas las edades.

Las zonas de la ciudad más demandadas por el cliente en esta inmobiliaria son El Rinconcillo, San García, Sotorrebolo y La Ermita, en estas dos últimas se fomenta el alquiler con opción a compra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN