El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

'Madama Butterfly' de Puccini, con dirección escénica de Mario Gas, llega al Teatro de la Maestranza

Con un doble reparto, se podrán ver un total de ocho funciones para las que todavía hay entradas disponibles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Entre el 5 y el 15 de junio de 2012, y a lo largo de ocho funciones, el Teatro de la Maestranza acoge 'Madama Butterfly' de Giacomo Puccini (1858-1924), en una producción de gran plasticidad y evocación cinematográfica del director de escena Mario Gas para el Teatro Real de Madrid, que puso en escena en 2002, con escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de Franca Squarciapino, e iluminación de Vinicio Cheli.

   En rueda de prensa, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, encargado también de la dirección musical de esta ópera --cuya primera versión se estrenó en dos actos en el Teatro de la Scalla de Milán el 17 de febrero de 1904-- ha recordado que este título se ha representado varias veces en el coliseo sevillano, pero su recuperación "la justifican el elenco, y la visión nueva de 'Madame Butterfly'".

   En este sentido, ha explicado que la puesta en escena de Gas "nos permite ver tres puestas en escena". "Los que quieran ver la clásica, fijándose en el centro; la más novedosa, en todo el escenario --Gas traslada la acción a un plató de cine--; y una tercera, la filmación en directo y en blanco y negro de una película", sobre la historia de amor de la japonesa Cio-Cio-San con el oficial de la marina norteamericana, Pinkerton y el trágico desenlace de la pasión.

   En este sentido, Halffter asegura que "la fuerza que adquiere un primer plano de la cara de Madama Butterfly sobredimensiona la partitura de manera excepcional". Además, y durante su intervención, ha aludido a la "importancia" de la colaboración entre los teatros  --es una producción del Real, donde más reproducciones ha tenido --, un extremo sobre el que también ha opinado Gas, que lo ha calificado como "una política acertadísima e indispensable", para acto seguido destacar la labor de José Antonio Gutiérrez, encargado de la reposición de la puesta en escena, sin el cual "esta producción no sería la misma".

   Asimismo, Mario Gas --quien ha trasladado la acción a los años 30-- ha señalado que "cuando se traslada un clásico hay que ponerse al servicio del mismo y aproximarlo a la sensibilidad del público de hoy", es decir, "hay que ser muy cauto y a la vez arriesgado para penetrar en la esencia de las óperas y hacer una aproximación a la sensibilidad actual para no caer en una pantochada". Además, ha apuntado que aunque esta ópera "tiene algunos detractores, sigue gozando del amor de un público variopinto".

   En esta representación de 'Madama Butterfly' participar además de la ROSS el Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza, dirigido por Iñigo Sampil, y sobre el escenario contará con un doble reparto. Así, en el papel de Cio-Cio-San están las sopranos Svetla Vassileva y Amarilli Nizza, mientras que a B. F. Pikerton, le darán vida los tenores Héctor Sandoval y Javier Palacios. Por su parte, Sharpless será interpretado por Ángel Odena y Luis Cansino, y Suzuki por Marina Rodríguez-Cusì y Manuela Custer.

   Svetla Vassileva ha dicho durante la presentación que Madama Butterfly "es cada vez diferente porque entra en el corazón", mientras que Nizza ha asegurado que "es un gran honor ser llamada a interpretar la ópera de Puccini, el autor que representa en este mundo la dificultad del ser humano, sobre todo en este mundo actual", toda vez que ha querido resaltar "la gran unión" entre todos los compañeros, unas palabras en las que también coincide Héctor Sandoval, que afirma que en esta ocasión "tiene la gran oportunidad de mostrar Pinkerton que es un personaje un poco depravado, pero también se arrepiente de todo lo que le hizo a Madama Butterfly".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN