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El Gobierno apuesta por los grandes proyectos de la comarca, pero con una inversión mínima

Destina 200.000 euros a la adjudicación del tramo Algeciras-Almoraima y 50.000 euros para el estudio ambiental de la A-48

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Con gesto serio, el alcalde de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, compareció ayer para informar de las partidas destinadas al Campo de Gibraltar por el Gobierno en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

La gran incógnita eran las partidas que se destinarían a los grandes proyectos llamados a descongestionar la comarca desde el punto de vista de las infraestructuras y de la economía: la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la carretera Algeciras-Vejer.

En ambos casos, la inversión ha sido mínima. Los Presupuestos destinan 200.000 euros para el proyecto de adjudicación del tramo Algeciras-Almoraima, mientras que la conexión por carretera Algeciras-Vejer se limita a 50.000 euros, que irán destinados al estudio ambiental.

Landaluce, conocedor de la importancia de estos proyectos para el futuro de la comarca, comparecía ayer consciente de la insuficiencia de las partidas, aunque puso de manifiesto la apuesta que el Gobierno del PP tiene hecha sobre ambas.

Críticas
El diputado nacional y alcalde inició su comparecencia señalando que los nuevos presupuestos vienen marcados por el hecho de que el Gobierno haya tenido que “acompasar sus deseos con sus necesidades y sus obligaciones”, en referencia al objetivo “prioritario” de alcanzar un 5,3% de déficit antes de final de año en el ajuste fiscal.

Sin embargo, quiso explicar también que la situación viene marcada por la actuación del anterior Gobierno del PSOE, que “se dedicó a vender proyectos que eran humo, y que no recogían la realidad en obras”, afirmando que el Gobierno se ha encontrado en los anteriores presupuestos con cantidades no ejecutadas y “falsedades”.

“En el Campo de Gibraltar hemos visto unas cantidades que eran mentira, con obras que no se han pagado, y han dejado cero kilómetros de autovía y de ferrocarril”, señaló Landaluce, que aseguró que de los 173 millones que se destinaron a la comarca el pasado año sólo se materializaron alrededor de 100, por lo que calificó el escenario de “penoso”.

Presupuestos
José Ignacio Landaluce calificó los Presupuestos Generales del Estado de 2012 como “los más restrictivos y los más austeros” de los últimos años, aunque aseguró que “son cuentas que garantizan el futuro y dan confianza y seriedad, para poner orden”.

“No se puede vivir de las promesas”, en alusión a los presupuestos de anteriores gobiernos, y apeló a “apretarse el cinturón” y al “esfuerzo de las rentas más altas”. “España se la juega con estas cuentas”, sentenció.

Sobre las partidas concretas para el Campo de Gibraltar, José Ignacio Landaluce fue desgranando ayer las principales, destacando una vez más el puerto de Algeciras como el destinatario hegemónico de las partidas estatales, con 41 millones de euros.

En materia de infraestructuras ferroviarias, los Presupuestos destinan 200.000 euros para la ejecución del tramo Algeciras-Almoraima, a los que Landaluce estimó la posibilidad de añadir cuantías de las partidas genéricas. Además, se incluyen 500.000 euros para mejoras de los tramos ejecutados.

En lo relativo a carreteras, el Acceso Sur al puerto y a la ciudad de Algeciras vienen contemplados con una partida de 50.000 euros para la duplicación de la N.350. A este respecto, Landaluce apostilló que se trata de un proyecto que “lleva veinte años abandonado”.

La Algeciras-Vejer también dispone de una partida de 50.000 euros, que se destinará al estudio ambiental, cantidad que también se destinará a la conexión de la N-340 con el Acceso Norte; al acceso al puerto de Tarifa; o a la variante Algeciras-San Roque, en un tramo de 12 kilómetros.

En otros conceptos, las partidas estatales destinan también a la comarca 50.000 euros para mejoras en el polígono industrial de La Menacha; 30 millones de euros para el Plan de Reindustrialización; u 8 millones de euros para el saneamiento y depuración de aguas.

Landaluce explicó que aún no se puede hablar de una cantidad global destinada al Campo de Gibraltar, ya que faltan por concretar algunas partidas importantes, como la del Ministerio del Interior.

Entre otras inversiones, se cuentan también mejoras de mantenimiento del helipuerto de Algeciras; la reparación de material de Salvamento Marítimo; o la concreción de inversión para el nuevo edificio de Zona Franca, que tiene previsto 1,5 millones para un año y medio.

Grandes proyectos
Pese a la insuficiencia de las partidas presupuestarias destinadas a los grandes proyectos de la comarca, José Ignacio Landaluce quiso dejar claro que “el Gobierno del PP no abandona al Campo de Gibraltar ni en carreteras, ni en ferrocarril ni en el puerto”.

En este sentido, el alcalde y diputado desgranó las previsiones de inversión para la conexión férrea entre Algeciras y Bobadilla para los próximos cuatro años, que se concretan en los 200.000 euros de este ejercicio; 1.500.000 euros para 2013; 3.500.000 euros para 2014; y 6.000.000 para 2015.

En total, 11,5 millones de euros con los que Landaluce quiere escenificar la apuesta del Gobierno popular por la madre de todas las reivindicaciones, de la que dependerá el desarrollo industrial, económico y laboral de la comarca.

Por su parte, el otro gran proyecto congelado, la carretera Algeciras-Vejer, mantiene sólo 50.000 euros para el estudio ambiental. Sin embargo, Landaluce señaló que, frente a un posible desdoblamiento de la vía, “la ministra apuesta por la autovía. Se tendrá que saber estos días, si el proyecto ambiental es salvable, pero la ministra apuesta a la mayor”.

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