En este edificio, en marzo de 2004 fue desahuciada Rosario Piudo, inquilina anciana de ingresos modestos por haberse atrasado en el pago de 39 euros. Este caso sacudió la conciencia de los sevillanos e irrumpió en los medios de comunicación llamando la atención sobre la brutal especulación inmobiliaria existente en ese momento en el centro histórico donde los edificios se condenaban a la ruina para desalojar a sus inquilinos.
El edificio fue objeto de un convenio expropiatorio por incumplimiento del deber de conservación concluido en 2008 y adquirido por la Gerencia de Urbanismo que lo adjudicó a OTAINSA para el desarrollo de su parque social de vivienda. Un proyecto técnico que preveía la obtención de treinta y una viviendas y varios locales comerciales en sus alrededor de tres mil metros construibles fue redactado. Las viviendas irían destinadas a alojar población de escasos recursos y permitir la vuelta a su barrio de personas expulsadas al extrarradio. Los locales, a actividades artesanales y vecinales.
La Gerencia de Urbanismo aprobó hace un par de años la licitación de las obras de rehabilitación y destinar un millón de euros a la ejecución del referido proyecto. Sin embargo, ahora, la nueva Corporación Municipal ha decidido vender el referido edificio abandonando la decisión de destinarlo a paliar el gravísimo problema de vivienda al que se enfrentan miles de sevillanos. El hecho de la notable revalorización del espacio a raíz de la construcción del Metropol-Parasol guarda una relación evidente con esta decisión.
No es el único caso. Las veintitrés viviendas sociales que iban a resultar de la rehabilitación de la Casa del Pumarejo pueden perderse si el Ayuntamiento sigue sin cumplir su obligación y unas cuarenta viviendas del parque social de la antigua OTAINSA permanecen cerradas para escarnio de las víctimas de la crisis.
El movimiento 15 M denuncia este nuevo atentado a las necesidades populares básicas en provecho del lucro de las elites económicas, anuncia que no lo consentirá y llama a las personas desahuciadas y a cuantas carecen de vivienda digna a apropiarse de este edificio público que es de todos a fin de dotarle del uso social para el que fue adquirido.
Urbanismo denuncia la ocupación del edificio de la Encarnación
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha interpuesto ya una denuncia ante la Policía Local para que se proceda al desalojo del inmueble situado en los números 5 y 6 de la Plaza de la Encarnación ocupado por el movimiento 15M, edificio que para los que el Consistorio no ha contemplado su venta.
Fuentes municipales han indicado a Europa Press que la Gerencia de Urbanismo se encuentra estudiando los posibles usos del citado edificio situado en la Encarnación, dejando claro que en "ningún momento" se ha mencionado su posible venta, tal como han indicado desde el 15M.
Así, Urbanismo ya ha puesto una denuncia ante la Policía Local para que desaloje a los miembros de la Intercomisión de Vivienda del 15M de Sevilla que ha ocupado este jueves "simbólicamente", según el citado colectivo, este edificio para reclamar viviendas públicas de realojo para "las personas que han sido desahuciadas".