El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Torre Pelli, de símbolo sevillano a imagen repetida por el mundo

El arquitecto argentino ha proyectado en diferentes países rascacielos similares al de Cajasol

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las otras torres de Pelli -
Uno de los argumentos esgrimidos por los defensores de la Torre Pelli -entre ellos su promotora, la entidad financiera Cajasol- es el de que el rascacielos podría llegar a convertirse en uno de los símbolos de la ciudad, a la altura de sus otros monumentos, y por el que se llegará a identificar a la capital hispalense en el resto del mundo. Pero el pretendido icono de Sevilla e insignia de la modernidad es un patrón reincidente a lo largo y ancho del planeta, merced a otras edificaciones muy similares proyectadas por el mismo arquitecto del rascacielos sevillano.

Así, el argentino César Pelli repite un modelo de estructura muy parecido -aunque nunca idéntico ya que cada edificio es singular- en varias de las ciudades europeas, asiáticas y americanas donde su equipo ha trabajado o está trabajando.

Los ejemplos más significativos serían los de la Torre Libertad (México), la Torre Repsol YPF (Buenos Aires), el Ocean Financial Center (Singapur), el complejo Jingui Li (en la ciudad china de Wuxi) y, en el territorio nacional, estaría la Torre Iberdrola, recién inaugurada ayer por los Reyes de España, en Bilbao.Todas repiten un mismo esquema o patrón. Estructura cilíndrica o elíptica, de gran altura y terminación en pico.

Además, la mayoría están rematadas con miradores y jardines interiores y a sus pies existen zonas comerciales albergadas en edificios más bajos (en Sevilla serán los edificios podio). Un esquema que al imitarse hace que la Torre Pelli pierda su originalidad, uno de los razonamientos elegidos por los promotores para vender el proyecto, que ya, sólo por su ubicación, genera tanta polémica.

La reunión con Icomos, en diez días

El pasado miércoles el alcalde, Juan Ignacio Zoido, señaló que esta semana se celebraría el encuentro entre el Ayuntamiento e Icomos España, una reunión solicitada por la presidenta del comité español, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, para debatir acerca del conflicto generado en torno a la Torre Pelli.

Pero finalmente ese encuentro no se celebrará esta semana, sino “en diez o doce días”, según ha señalado a Viva Sevilla el secretario de Icomos, Víctor Fernández Salinas. Es más, desde que Icomos solicitara la reunión hace ya más de dos semanas no obtuvorespuesta por parte del Consistorio hasta ayer, cuando se pusieron en contacto vía telefónica.

“Han acordado compatibilizar las agendas por lo que todavía no hay un día establecido”, señaló Fernandez Salinas, que añadió que quien viajará hasta Sevilla será uno de los vicepresidentes del comité, ya que la presidenta está aún convaleciente de una enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN