El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Montoro insta a Andalucía a reivindicar menos y a corregir más el déficit

El PP lamenta el "silencio cobarde" de la Junta para informar del déficit real

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado hoy a la Junta de Andalucía a trabajar menos en las reivindicaciones y más en la corrección del déficit público y ha hecho hincapié en que quiere ver "más preocupado" al Gobierno andaluz, al menos mientras esté incumpliendo los objetivos pedidos.

En rueda de prensa tras reunirse, durante más de dos horas, con los consejeros de Hacienda y Economía, Carmen Martínez Aguayo, y Antonio Ávila, respectivamente, Montoro ha señalado que "no hay motivos para la complacencia" y ha recordado al Gobierno andaluz que si han desviado el déficit tendrán que aportar un Plan de viabilidad y otro de reducción de la organización administrativa.

"Me gustaría verles más preocupados -ha dicho Montoro- por que tienen la obligación de cumplir y el Gobierno de España de controlarles, ya que es el responsable de su resultado".

Por su parte, los consejeros andaluces, que han calificado la reunión de correcta pero carente de avances materiales, han trasladado a Montoro la necesidad de que queden despejadas todas las dudas sobre la solvencia de Andalucía, de conocer cómo afectan los recortes del Gobierno al presupuesto andaluz y aclarar las cuentas de España con Andalucía.

Aquí, el Gobierno andaluz ha reclamado al Ministerio 4.250 millones de anticipos devengados y pendientes de pago además de otros fondos, lo que el Ministerio, según Martínez Aguayo, ha dicho desconocer.

A la pregunta de si el Gobierno se había disculpado por las palabras del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien cifró la deuda viva en 25.000 millones frente a los 13.543 estipulados por la Cámara de Cuentas, Montoro ha dicho que él hablaba como ministro y en nombre del Gobierno y, en ningún caso, en nombre del Partido Popular.

"Me hago responsable de las palabras del Gobierno y no de las palabras del partido", ha dicho Montoro, al tiempo que ha hecho hincapié en que Andalucía debe de volver a la senda de corrección del déficit público.

El titular de Hacienda, que ha comparecido acompañado del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha informado del interés del Ejecutivo por el cumplimiento de estos objetivos no sólo en Andalucía sino en todas las comunidades.

El ministro ha dicho que "es obvio" que ha habido desviaciones y el único objetivo de la Junta deberá ser trabajar, "desde el primer minuto", en planes de viabilidad y "no tanto en reivindicaciones como en correcciones".
Montoro ha recordado que la estimación del déficit no depende en exclusiva del Ministerio, también depende de las comunidades "otra cosa será -ha precisado -que la hagan o no pública".

Preguntado por las empresas públicas que la Junta comparte con los ayuntamientos y que, según los consejeros, no se podrán cerrar hasta junio, Montoro ha dicho que "el escenario que se pretende es que cuanto antes mejor" y ha mostrado su predisposición a propiciar cambios legislativos.

Por su parte, los consejeros han valorado la reunión de correcta pero han asegurado que no ha contribuido a los planteamientos que traía Andalucía.

Martínez Aguayo ha subrayado que lo que sí ha quedado acreditado es que el endeudamiento de Andalucía es "muy inferior" a la del resto de comunidades y también a la cifra defendida por Arenas.

Asimismo, ha informado de que su comunidad ha cumplido con el déficit desde 2003 y sólo en los dos últimos años ha incumplido, "lo que -según sus palabras- no puede traducirse en ningún grado de insolvencia".
La consejera ha trasladado al ministro la dificultad de cumplir con las obligaciones cuando no se sabe cómo les afectan los recortes a lo que Montoro, según Martínez Aguayo, no ha podido dar respuesta y les ha instado a esperar a la aprobación de los presupuestos.

La consejera también ha reclamado un monto de 4.250 millones, donde se incluyen 1.379 de fondos de convergencia, 1.504 de inversiones presupuestadas no ejecutadas y 915 millones de fondos europeos y ha lamentado que en este asunto no haya habido respuesta.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, ha informado de que se había ofrecido al Ministerio la colaboración en la ley de estabilidad, oferta que Montoro, según el consejero, ha dicho que estudiará.


PP lamenta el "silencio cobarde" de la Junta para informar del déficit real
 El coordinador de Política Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, ha lamentado hoy el "silencio cobarde" de los consejeros de Economía, Antonio Ávila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por seguir sin dar a conocer cuál es el déficit "real" de Andalucía

En declaraciones a EFE, Carmona ha señalado que los consejeros, en la reunión que han mantenido hoy con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han tenido una buena oportunidad para dar a conocer cuál es el déficit, después de que la consejera "contradijera" al presidente andaluz, José Antonio Griñán.

"Después de escuchar a Griñán y al día siguiente corregirle la consejera esperábamos que le dirían al ministro cuál era el déficit real de Andalucía pero sin embargo han mantenido un silencio cobarde", ha indicado carmona, quien ha insistido en que si Aguayo habla de que Andalucía estará en torno a la media y que la media es del 3 por ciento del PIB entonces "es que saben las cifras".

Tras reiterar que el PP exige conocer la cifra real de déficit, el dirigente popular se ha referido a las declaraciones de los consejeros en las que reconocían su desazón por que Montoro no conociera que el Estado adeude a Andalucía 1.500 millones por lo recogido en la disposición adicional tercera del Estatuto.

Según Carmona, esta cifra es fruto de la "complacencia y complicidad" de Griñán con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no hizo las inversiones comprometidas, pero ha reiterado que esta "exigencia" se la tenía que haber realizado al Ejecutivo socialista cuando gobernó.

Rafael Carmona ha asegurado que en la reunión de hoy Montoro ha dado una "lección de rigor y de seriedad" a los consejeros andaluces y ha coincidido con el ministro en que "animarles a trabajar y a corregir el déficit", porque en los últimos años "no lo han hecho y solo se han dedicado a gastar para endeudarse".

"Seguimos diciendo que estimamos que por el camino que va la deuda de la Junta de Andalucía al final de 2012 estará en los 25.000 millones, y les pido que no se escuden en el informe de la Cámara de Cuestas, que recoge una deuda de a mediados de 2011", ha recalcado el coordinador de Política Económica del PP-A.

Según Rafael Carmona, con el ahorro bruto andaluz, la devolución exigiría 45 años, y "por el camino que vamos" a final de 2012 la deuda total andaluza "la financiera más las devoluciones por anticipos a cuenta, va a estar en los 25.000 millones"


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN