El conjunto azulgrana goleó sin piedad por 8-0 a los 'rojillos' en la última visita de estos al Camp Nou el pasado mes de septiembre, pero lejos de confiarse, Pep Guardiola, fiel a su estilo, habrá incidido en el aspecto mental de sus jugadores para que no se relajen, más aún sabiendo que su rival da el máximo en su casa.
Por ello, el actual subcampeón, que quiere máxima atención en este cruce sin pensar en un futuro 'clásico' de cuartos coperos, buscará lograr el mejor resultado, y tratar de hacerlo con la mejor dosificación posible dada la dura 'cuesta de enero' que se avecina, y que empeoraría si el Real Madrid estuviese en el camino.
Así, la principal atención será ver que equipo pone en liza el técnico catalán, que finalmente no podrá contar ni con Leo Messi, recién llegado de vacaciones, ni con Víctor Valdés, ambos por culpa de un proceso gripal, y parece poco probable que arriesgue con Andrés Iniesta, lesionado ante L'Hospitalet. Por ello, habrá que ver si Guardiola da minutos a jugadores de banquillo y nuevas oportunidades a canteranos. El Camp Nou es un fortín esta temporada, y en Liga BBVA nadie ha marcado todavía un tanto a Víctor Valdés.
Enfrente un Osasuna que está siendo una de las revelaciones de la actual campaña y que sólo ha perdido tres partidos en lo que va de año, aunque dos de esas derrotas fueron ante los dos 'grandes' y con un bagaje escalofriante de 15 goles en contra tras los siete recibidos en el Bernabéu.
Guardiola siempre ha alabado el estilo valiente de José Luis Mendilibar, que acude a la Ciudad Condal asumiendo el papel de víctima, pero seguramente habiendo aprendido de lo sucedido hace cuatro meses, por lo que debería reforzar su armazón defensivo para intentar llegar con vida a su fortín del Reyno de Navarra. El técnico tiene muchos lesionados y viajará sin dos titulares como el portero Andrés Fernández y el delantero Nino.
LA REAL, A ALARGAR SU BUEN MOMENTO.
El otro partido copero de este miércoles es el que medirá en el estadio de Anoeta a la Real Sociedad y el RCD Mallorca, que como el resto de equipos que va por el lado 'suave' del cuadro del torneo, tienen muchas esperanzas en llegar lejos.
Así, el conjunto donostiarra quiere acabar con su maldición en esta competición y volver a saborear unos cuartos de final, algo que no realiza desde la temporada 1992-93, y para ello necesitará ratificar el buen momento el que acabó 2011 con cinco partidos consecutivos sin perder y lograr un buen resultado para viajar al Iberostar Estadi.
Por su parte, el RCD Mallorca, campeón en 2003 y semifinalista en 2008-2009, intentará sacar el máximo provecho a su jugar la vuelta ante su público, amparado en la solidez que está dando al equipo Joaquín Caparros desde su llegada al banquillo bermellón.
PROGRAMA DE OCTAVOS DE FINAL.
IDA.
MARTES 3 DE ENERO.
Albacete-Athletic. Mateu Lahoz (C. Valenciano) 0-0.
Mirandés-Racing. Muñiz Ferández (C. Asturiano) 2-0.
Alcorcón-Levante. Pérez Montero (C. Andaluz) 2-1.
Real Madrid-Málaga. F. Teixeira Vitienes (C. Cántabro) 3-2.
MIÉRCOLES 4 DE ENERO.
Real Sociedad-Mallorca. Paradas Romero (C. Andaluz) 20.00 horas.
FC Barcelona-Osasuna. Fernández Borbalán (C. Andaluz) 22.00 horas.
JUEVES 5 DE ENERO.
Córdoba-Espanyol. Undiano Mallenco (C. Navarro) 20.00 horas.
Valencia-Sevilla. Turienzo Álvarez (C. Cast-leonés) 22.00 horas.