El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

CEOE, a favor de "paralizar" los salarios

"No soy partidario en absoluto de bajar salarios, pero sí posiblemente de que haya una optimización de los salarios"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, se ha mostrado este jueves en contra de recortar salarios a los trabajadores y a favor de "paralizarlos" o congelarlos, declaraciones que el dirigente empresarial ha realizado un día después de conocerse la intención del Gobierno de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012.

"No soy partidario en absoluto de bajar salarios, pero sí posiblemente de que haya una optimización de los salarios y se queden paralizados, por no decir congelación salarial, que no suena muy bien", ha dicho Fernández en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press.

Aunque se ha mostrado contrario a "apretar el cinturón" a los trabajadores, el vicepresidente de la CEOE ha subrayado que todo el mundo tiene que arrimar el hombro y ha precisado que, aunque a los empresarios les gustaría contratar y subir salarios, el momento económico es "desgraciadamente" muy difícil. "Nosotros los empresarios también tenemos el cinturón en el último punto", ha añadido.

Fernández ve a los sindicatos con una "buena predisposición" para llegar a acuerdos con la patronal que les permitan acometer una "profunda" reforma en el mercado laboral. "Los sindicatos no están en su peor momento, reconocen que la situación es muy grave y están cogiendo el toro por los cuernos", ha admitido.

El vicepresidente de la CEOE ha destacado tres puntos clave que los empresarios creen que son "vitales" reformar: la negociación colectiva, la indexación de los salarios a la productividad, y la reducción de las modalidades de contratación, con un contrato 'estrella' con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

Fernández ha afirmado que, pese a lo que argumentan los sindicatos, no hay suficiente flexibilidad laboral en España, pues, por ejemplo, a las empresas les resulta muy complicado 'descolgarse' de lo pactado en convenio.

"Hay demasiadas rigidices para poder contratar con más facilidad. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con los sindicatos porque es fundamental que lo hagamos y estamos luchando para ello", ha asegurado.

Por otro lado, Fernández ha agradecido a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez su "gentileza y el gran detalle" de acudir a las sedes de los agentes sociales para entrevistarse con ellos y conocer de primera mano cómo van las negociaciones entre ambas partes.

"Este nuevo Gobierno, con esta nueva ministra, nos da esperanzas de que podamos llegar a acuerdos", ha dicho Fernández, a quien Báñez le ha causado una "impresión magnífica" por su sensatez, su experiencia en las temas y sus ganas de trabajar.

El Gobierno congelará el salario mínimo en 2012
El Gobierno ha comunicado a los sindicatos que tiene intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Tras subir un 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

A mediados de este mes, CC.OO. y UGT enviaron una carta al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que el salario mínimo recuperara el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2012 y lo mantuviera en 2012, aunque no precisaban ninguna cifra.

Los sindicatos denunciaban en dicha misiva que el SMI ha perdido poder real de compra por el "fuerte aumento" del IPC y el "moderado incremento nominal" de este suelo salarial.

El SMI no subió menos de un 4% entre 2001 y 2009, pero sólo experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los crecimientos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años. El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

En su carta, los sindicatos apuntaban que la crisis económica "no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio".

El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN