La empresa ha informado en un comunicado de que las primeras pruebas han sido muy satisfactorias, con buena calidad de los productos y que los equipos se han comportado de manera estable.
Con esta inauguración, que ha supuesto una inversión de 284 millones de euros (370 millones de dólares), se ha culminado el proceso iniciado en 2007 con los estudios de viabilidad, y que fue aprobado definitivamente por el Consejo de Administración de Acerinox en febrero de 2008.
La firma española ha explicado en su nota que, con el inicio de su producción en Malasia, se consolidará como el productor "más global" de acero inoxidable del mundo, con cuatro fábricas en cuatro continentes.
Acerinox inició en marzo de 2009 la construcción de esta planta de acero inoxidable, en la que se invertirán en total de 1.163 millones de euros (1.500 millones de dólares).
La fábrica, una de las más grandes del sudeste asiático está ubicada en el parque industrial de Tangun Langsat, en el estado de Johor, en el sur de Malasia, junto a Singapur, que se considera el centro financiero de la región.
Por otra parte, continúa "a buen ritmo" la construcción de la fase II cuya entrada en servicio está prevista para el primer trimestre de 2013, y supondrá ampliar la capacidad de producción hasta 400.000 Toneladas anuales, con una inversión de unos 240 millones de euros (310 millones de dólares) y permitirá a Bahru Stainless producir varios tipos de aceros especiales y espesores finos, productos de más valor añadido, según Acerinox.
La plantilla actual es de 227 trabajadores, malayos en un 96%. La mayor parte de ellos ha recibido formación en las fábricas de Acerinox Europa (España) y Columbus Stainless (Sudáfrica). Además cuentan para el arranque con el apoyo y la experiencia de técnicos españoles, estadounidenses y sudafricanos, un auténtico equipo multinacional del que sólo el Grupo Acerinox puede presumir en el sector, dada su distribución de activos única.