Los ingresos previstos del Ayuntamiento el próximo año se sitúan en 61 millones de euros, mientras que los gastos superan los 46 millones. Los casi 15 millones de euros de superávit se destinarán a cubrir el remanente de Tesorería pendiente, situado en 23 millones de euros. Los 9,3 millones restantes se corresponden a los ingresos para el presente ejercicio derivados del canon de mejora del agua.
Del total de gastos, 24,5 corresponden a Personal (18,8 de los Servicios Generales del Ayuntamiento, y el resto de las empresas municipales); 8,2 millones se atribuyen a gastos en bienes corrientes y servicios; 3,1 millones corresponden a inversiones; y el resto, algo más de diez millones de euros, a diversos gastos financieros.
Los gastos de Personal apenas varían con respecto a 2011 porque el ahorro en jubilaciones se ha visto contrarrestado por la asunción de los trabajadores del Plan de Acerados y del 112 (por decisión judicial) y la subrogación de las trabajadoras de limpieza de colegios y edificios municipales.
Respecto a los gastos financieros, se incluyen también dos previsiones de operaciones de crédito que habrá que ir amortizando. Por un lado, la que casi se ha cerrado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), situada en casi 1,1 millones de euros, y que servirá para pagar unas 450 facturas atrasadas a casi 150 proveedores. Y, por otro, el crédito de legislatura aprobado en Pleno en julio pasado por importe de 3,1 millones pero que no ha podido ser suscrito aún con ninguna entidad bancaria.
En el capítulo de inversiones, gran parte del mismo irá ocupado por las obras del Pabellón Cubierto del Valle del Guadiaro y por diversas obras en el Campo de Fútbol Manolo Mesa. En ambos casos se está pendiente de que la Junta de Andalucía acepte cofinanciarlas. También se destinarán 50.000 euros a cada uno de los núcleos poblacionales del municipio para la realización de pequeñas obras que se acordarán con los colectivos vecinales y que se irán licitando y contratando a lo largo de 2012.
En cifras exactas, el presupuesto de gastos del Ayuntamiento (sin consolidar ni incluir a las empresas municipales) asciende a 44.866.850 euros, mientras que los ingresos se sitúan en 59.659.742 euros. En cuanto a las empresas municipales, sus presupuestos (ingresos y gastos iguales) para 2012 son los siguientes: Emroque, 1.257.700 euros; Emadesa, 4.873.896; Multimedia, 1.100.651; Emgreal, 21.906; y Amanecer, 738.273 euros. Sumando los 6.628.403 euros de ajustes de consolidación, los gastos totales consolidados (Ayuntamiento y empresas) se sitúan en 46.230.873 euros, mientras que los ingresos totales consolidados suponen 61.023.765 euros.
Recordando las cifras de 2011, en el capítulo de gastos del Ayuntamiento (sin empresas) se presupuestaron 42.734.446 euros, mientras que los ingresos se estimaron en 64.117.854 euros. En lo concerniente a las sociedades municipales, las cifras fueron las siguientes: Emroque, 1.430.200 euros; Emadesa, 4.040.058; Multimedia, 1.163.671; Emgreal, 27.526; y Amanecer, 799.041 euros.
La aprobación de la adaptación del Plan de Saneamiento y del Plan Económico Financiero se discutieron y votaron de manera conjunta. Se aprobaron con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de USR.
En resumen, se trata de eliminar de estos planes la referencia a posibles ERE y ERTE de la plantilla municipal, a la vez que se articulan otras medidas para lograr un efectivo ahorro de costes laborales.
El 30 de junio de 2009 se aprobó en Pleno de la Corporación un Plan de Saneamiento Económico-Financiero con seis años de vigencia. En el mismo se fijaban un conjunto de medidas fiscales y de gestión administrativas que debían cumplirse por el Ayuntamiento para el saneamiento de sus cuentas y, también, para acceder a una línea de crédito aprobada por el Gobierno de la Nación para pagar las deudas con proveedores.
El 25 de noviembre de 2010 se aprobó otro Plan Económico-Financiero, con prácticamente el mismo contenido que el anterior pero de tres años de vigencia. Su aprobación se exigió por la Junta de Andalucía a raíz de la liquidación negativa del presupuesto de 2009.
Las mociones de Alcaldía que se han aprobado hoy tienen como objetivo modificar el contenido de ambos planes para conseguir una disminución efectiva de los gastos de Personal, a la vez que para garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo.
En este sentido, se deja sin efecto el estudio de un expediente de regulación de empleo o expediente de regulación temporal de empleo señalado en el apartado 3 de las “Medidas de disminución de gastos de personal”. En su lugar, se propone un nuevo apartado 3 con esta redacción: “Mediante la oportuna negociación se adecuarán las ayudas económicas recogidas en convenio a la legalidad vigente, tanto para el Ayuntamiento como para las Sociedades Municipales”.
En cuanto a las horas extraordinarias, se marca como objetivo una reducción del 50%, para lo que se aprueban estas medidas: limitación de su número al mínimo posible, procurando abonarlas mediante descansos; organización del trabajo de manera que se reduzcan al máximo los costes de los distintos tipos de jornadas; y negociar la reducción de las disponibilidades de la Policía Local.
Además, se propone la inclusión de un apartado 5 con la siguiente redacción: “Se reorganizarán los servicios de forma tal que se reduzcan al mínimo imprescindible (Puestos de Responsabilidad) los desempeños de puestos de superior retribución”.
Y, finalmente, se propone la inclusión de un apartado 6 con este texto: “Se harán los trámites necesarios para que a nivel de Corporativo, incluyendo Ayuntamiento y Sociedades Municipales, se adecuen los salarios de los empleados de forma tal que por semejantes funciones se retribuya de forma idéntica, sin que en ningún caso y en cumplimiento de lo dispuesto en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, suponga un incremento retributivo”.