La laparoscopia por puerto único es una técnica mínimamente invasiva que permite extraer el útero de la paciente practicando una sola incisión, de apenas dos centímetros de ancho, por la que se introduce una cámara conectada a una pantalla y el material quirúrgico necesario para la intervención.
Este procedimiento, usado por el centro linense, es pionero en Andalucía en la especialidad de Ginecología y ofrece numerosas ventajas frente a la cirugía convencional, como una disminución del dolor postoperatorio, menores complicaciones, mejor estética, menor estancia hospitalaria, rápida recuperación y pronta reinserción del paciente a las actividades cotidianas.
Hasta la fecha, el servicio de Ginecología de La Línea venía realizando este tipo de operaciones bien mediante cirugía tradicional, bien mediante cirugía laparoscópica por varios puertos (varias incisiones de entre tres y siete centímetros), según la complejidad del caso clínico. Con la introducción de esta técnica se da un paso adelante, siempre en beneficio de las pacientes.
El centro sanitario ya ha utilizado este procedimiento en dos intervenciones a pacientes que presentaban cáncer de ovarios.