Asumida como buena estrategia por los populares de Jaén la designación de Montoro, la dirección provincial del PP sevillano defendió ayer enérgicamente a su cabeza de lista, afirmando que “para la provincia es un orgullo que uno de los exministros responsables de la época de mayor prosperidad que ha vivido este país en los últimos años, represente y encabece la defensa de los intereses de la provincia”.
Desde la dirección provincial se aseguraba a Viva Sevilla que los nombramientos para las generales, que se harán públicos al completo este fin de semana en Málaga, se hacen en consulta con los comités y las direcciones de cada provincia, aunque la rotundidad del nombramiento de Montoro se producía tras las críticas de los socialistas, al afirmar que pedirán al líder nacional, Mariano Rajoy, su designación como cabeza de lista.El mismo argumento que utilizaba la dirección popular, la económica, le servía a los socialistas para criticar a Montoro.
En palabras de Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A, el popular fue el exministro del “chantaje” en la época de Aznar y su designación por Sevilla evidencia que “ya no pueden presentarlo” por Jaén, provincia que fue el “farolillo rojo” en inversiones. Tampoco se olvidó Díaz de recordar que llamó “vagos” a los andaluces, críticas que la dirección regional del PP, en boca de Antonio Sanz, ha atribuido al “nerviosismo” de los socialistas ante un candidato que es “símbolo del empleo y de buena economía”.
En Jaén, aceptan por estrategia
Según el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, es un político “comprometido con la ciudad de Jaén”, aunque también ha aseverado que se debe a las estrategias del PP.
Los otros cabezas de lista por Sevilla
Montoro no es el único en despertar suspicacias: Alfonso Guerra (PSOE) no ha cubierto las expectativas de renovación; José Luis Centella, de IU, no despierta las simpatías de muchos sectores; Fernando Álvarez-Ossorio, del PA, es el menos contestado.