Los gruistas solicitan cotizar por el régimen del mar, en lugar de hacerlo por el de tierra, como hacen en la actualidad, ya que, según afirman, obtendrían mejoras como una jubilación más tardía y un salario más elevado.
Un portavoz de los operadores de grúas de puerta explicó que la huelga “dependerá del resultado de las negociaciones en el Sercla”.
Según el portavoz, las protestas consistiría en paros de cuatro o dos horas, alternados con cuatro o dos horas de trabajo y, “en principio”, sería indefinida.
El colectivo indica también que la medida supondría paralizar las entradas y salidas de camiones de importación y exportación de la terminal de AP Moller Maersk.
Plantilla
De forma paralela, la plantilla de Maersk España en el Puerto de Algeciras, integrada por unos 300 empleados, negociaba al cierre de esta edición en el Sercla para evitar la huelga que había convocado para el jueves día 15.
Estos trabajadores explicaron recientemente que la razón de su protesta es denunciar que han pasado cerca de dos meses desde que venció el acuerdo firmado en el Sercla el pasado 10 de mayo.
El acuerdo establecía un calendario de reuniones hasta el 15 de julio con la finalidad de negociar el nuevo convenio colectivo.
Los trabajadores aseguran que los responsables de la compañía “no han respetado el calendario y se han marchado de vacaciones cuando su compromiso era llegar a un acuerdo antes del 15 de julio”. De igual manera, la plantilla aseguraba no entender “el empecinamiento de la dirección en evitar acuerdos. Todos los colectivos de trabajadores de la terminal tienen firmados sus convenios”.