Los estados de la materia, cómo se hace la digestión, los colores de los objetos, los órganos que participan en los sentidos o cómo se forman las moléculas son algunos de los conceptos que asimilarán los escolares a través de los talleres, experimentos, juegos e incluso mediante las representaciones escénicas que el programa Planeta Ciencia, tiene preparados y con el que la Casa de la Ciencia inicia su vuelta al cole.
El proyecto, diseñado con la metodología del grupo Ludociencia -que colabora con la Casa de la Ciencia-, propone recorrer cuatro espacios para acercar la química y otras nociones científicas a los chavales. En cada uno de estos laboratorios se realizarán una serie de juegos y demostraciones para que la comprensión de las materias sea más gráfica si cabe.
La experiencia previa y el contexto que rodea a los niños, es decir los objetos y las situaciones cotidianas, se utilizarán como ejemplos.
Así, algo tan cercano a los niños como una gominola servirá para explicar el funcionamiento de las moléculas, un palillo hará las veces de enlace químico, o se utilizará una bolsa de plástico para demostrar las propiedades del hidrógeno.
Los contenidos, que se adaptarán a las edades de los grupos participantes -desde educación infantil, tres años, y hasta el segundo ciclo de secundaria, con niños entre 15 y 16 años-, han sido desarrollados acorde a los programas escolares oficiales para que la visita al Planeta Ciencia sirva de refuerzo a lo que previamente hayan aprendido los niños en los colegios.