Los datos recabados por la Delegación Municipal de Turismo, en los que se barajan diversos parámetros (ocupación hotelera, ocupación de viviendas en alquiler, visitas recibidas en los dos puntos de información turística y recogida de basuras) indican también que el gasto medio por persona ha descendido.
El concejal delegado de Turismo, Carlos Bezares, explicó que “en San Roque, que tiene su fuerza en el turismo residencial situado en la zona norte del municipio, los datos de ocupación hotelera no son suficientes para tener una idea del comportamiento del sector. Por eso hemos querido añadir a la ocupación hotelera otros marcadores, y en temporadas próximas incluiremos más para conseguir una imagen todavía más exacta”.
El edil resumió que “los datos recopilados arrojan esta impresión: a pesar de la crisis, tenemos un turismo fiel. Quizás con menos presupuesto, eso sí, pero el número total de visitantes ha aumentado respecto al año pasado. Creemos que este incremento se sitúa entre las 12.000 y las 15.000 personas”.
En cuanto a la ocupación hotelera (65%), se ha registrado una disminución respecto a 2010 (70%), si bien el porcentaje es mejor que en 2009 (62%). Hay que señalar que los datos provinciales también reflejan un descenso frente al año anterior, al pasar del 82,17% al 81,36%.
Respecto a la ocupación de viviendas en alquiler, Carlos Bezares señaló que “se ha producido un incremento en la demanda de alquileres pero se ha debido en gran parte a que las agencias han tenido que mejorar sus ofertas. Por lo tanto, ha aumentado el número de alquileres, pero a un menor coste ”.
Finalmente, ha descendido en 224 el número de visitas recibidas en los dos puntos de información turística (la Oficina de Turismo del Casco y el punto situado en Torreguadiaro), circunstancia que el concejal atribuyó a que “los turistas tienen más difícil que antes el encontrar la Oficina de Turismo, ahora ubicada en la Plaza de Armas (antiguo Ayuntamiento)”.
El edil apuntó que “así nos lo han comentado, de manera que vamos a volver a situarla en la Alameda, un lugar excelente para ello, y además vamos a abrir más puntos de información en otras zonas del municipio”.