La moción había sido suscrita en los últimos días por los ocho concejales del PNV, por lo que únicamente faltaba la firma de uno de los dos ediles de Eusko Alkartasuna.
Según han confirmado a Efe fuentes de EA y del PNV de Azpeitia, durante la mañana de ayer Mikel Ibarzabal, uno de los concejales de EA, acudió al Ayuntamiento y estampó su firma en la moción, que está ya registrada oficialmente.
La moción fue planteada por el PNV después de que los ediles de ANV, que accedieron a la Alcaldía con cinco concejales gracias al apoyo de EA y Aralar, se negaran a condenar el asesinato del empresario Ignacio Uría, el pasado 3 de diciembre.
Este hecho provocó que los dos concejales de EA y el edil de Aralar abandonaran el equipo de gobierno, lo que dejó a ANV en minoría y allanó el camino para presentar una moción de censura.
La moción ha sido finalmente suscrita sólo por uno de los ediles de EA, lo que será suficiente para que salga adelante y el ex alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), regrese a la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana, feudo histórico del partido de Íñigo Urkullu.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que PNV y EA deben ser “consecuentes” y hacer lo mismo contra la alcaldesa de Mondragón.
“Si los partidos que han presentado la moción de censura son consecuentes, espero que mañana, pasado o al otro, se haga lo mismo en Mondragón”, manifestó en rueda de prensa el ministro del Interior, ya que entiende que en esta localidad guipuzcoana, donde ETA asesinó el pasado 7 de marzo al ex concejal socialista Isaías Carrasco, se dan las mismas circunstancias que en Azpeitia. En su opinión, “nadie entendería” que habiendo una mayoría alternativa a ANV en Mondragón, ésta “no se ponga de acuerdo para echar a una alcaldesa” que no condenó el asesinato de Carrasco.
Por otra parte, alcaldes de ANV mostraron ayer su apoyo al primer edil de Azpeitia, Iñaki Errazkin, quien opinó que la moción de censura presentada contra él se ha negociado en la sede del PNV y “aleja a Euskal Herria de la solución del conflicto”. La izquierda abertzale ha convocado una manifestación en la localidad guipuzcoana para el próximo sábado.