El portavoz del Partido Socialista de Ronda, Francisco Cañestro, ha criticado este lunes la eliminación de las bonificaciones municipales para la ocupación de la vía pública con la instalación de terrazas o veladores por parte de los establecimientos de hostelería de la ciudad, aprobada en el Pleno del mes de noviembre, así como de los meses de exención que disfrutaban gracias a la tasa cero puesta en marcha por parte del equipo de Gobierno a raíz de la pandemia. Mientras, la delegada municipal de Gestión Tributaria y Pymes, Mª Carmen Martínez, ha querido aclarar que lo que se ha aprobado es retirar en 2025 las ayudas a la hostelería derivadas de la pandemia que se tomaron como consecuencia de la delicada situación económica que se padecía en aquel momento.
En rueda de prensa celebrada en la Plaza del Socorro, acompañado por varios empresarios del sector de la restauración, Cañestro ha lamentado la “repercusión” que tiene esta medida, tras asegurar que, en algunos casos, los hosteleros “van a tener que pagar más de 1.000 euros con respecto a lo que pagaban anteriormente, en otros casos 500, en otros 800, según la categoría de la calle o el número de mesas y sillas que tengan ocupando la vía pública”.
A su juicio, “esto no es normal”, por lo que ha insistido en que “se suba un 30 o un 40 por ciento la tasa de la vía pública es hacerle un daño impresionante a nuestro tejido hostelero”, convencido de que “van a tener que tomar decisiones muy drásticas, o reducir el número de mesas y sillas, por lo que el Ayuntamiento va a recaudar menos, o echar a trabajadores a la calle”. “Una gran parte de la ciudad de Ronda trabaja en la hostelería –ha apuntado-, hay que cuidarlos y no ponerlas trabas y cada día más problemas”.
Antes de dar paso a uno de los integrantes del sector presente en la convocatoria, Francisco Cañestro ha recordado que el Grupo Municipal Socialista votó en contra de esta medida en el Pleno, y ha instado al equipo de Gobierno a que “retome este asunto y ponga alguna medida correctora en los próximos plenos para que se produzca una rectificación de esta subida brutal que no tiene explicación ni sentido ninguno”.
Uno de los hosteleros presentes, Samuel Mena, ha considerado “surrealista” un comentario que se hizo sobre que vendiendo un refresco más, se pagaba lo que cuesta colocar en la vía pública una mesa y cuatro sillas, haciendo referencia a que “cuando los negocios en Ronda están dedicados al turismo, si no llegamos a abastecer al turismo, ¿qué hacemos?”. En este sentido, ha señalado que “lo que no pueden hacer es acosarnos, un impuesto, otro impuesto, ya estamos un poquito hartos”, y ha insistido en que “no puedes decir que somos el perjuicio del ciudadano porque ensuciamos las calles cuando lo que estamos dando es un servicio, e intentando aumentar el capital de Ronda con el turismo, abastecer a los que nos llegan”.
También ha asegurado que los hosteleros “estamos dispuestos a pagar, pero ahora nos han metido la subida del 50 por ciento cuando hemos pagado el primer mes de alquiler, tenemos que pagar la Seguridad Social, los sueldos…”, y ha pedido que “rectifiquen lo que han hecho y hagan un descuento o algo que no suponga esta subida tan grande”, lamentando que, al final, vaya a repercutir en el cliente.
Aclaración del Ayuntamiento
La delegada municipal de Gestión Tributaria y Pymes, Mª Carmen Martínez, ha querido aclarar diversas cuestiones en respuesta a las manifestaciones de propietarios de establecimientos de hostelería sobre la eliminación de la cuota cero para terrazas que ha entrado en vigor. La concejal ha querido recordar que esta medida se estableció como apoyo a este sector durante los años de pandemia cuando el equipo de Gobierno decidió eximir del pago de esta tasa durante seis meses al año, para ayudar así en la delicada situación económica que se padecía en aquel momento. Una vez finalizada esta circunstancia excepcional, el Ayuntamiento lo único que ha hecho ahora es volver a la misma tarifa establecida desde hace más de una década, siendo el mismo importe que se abonaba antes de que se establecieron las medidas por la COVID.
Además, ha querido dar a conocer la cuantía de la tasa que se paga por la ocupación de la vía pública que, en el caso de una mesa con cuatro sillas de un restaurante, es de 1,05 euros al día, cantidad, ha dicho, mucho menor de lo que puede pagar un empresario por el alquiler de un local en algunas calles u otros gastos, manifestando que el Ayuntamiento siempre estará al lado de los comerciantes y escuchando sus demandas para intentar ponerles solución.
Martínez ha dejado claro que el precio que pagan los restaurantes por la ocupación de vía pública sigue siendo el mismo que antes de la pandemia, recordando que lo único que ha ocurrido es que han finalizado estas medidas extraordinarias y se vuelve a la cuota existente. Igualmente, ha recordado que, en apoyo al sector durante todo este tiempo se establecieron otros incentivos como el incremento de espacio en las terrazas sin incremento de la cuota o los cuatro meses de cuota cero para incentivar también en los meses donde el número de turistas descendía.
Ahora, ha señalado, en este 2024, ya ha pasado la pandemia y también se ha detectado que el número de visitantes en Ronda durante todo el año ha hecho que no exista ya una temporada baja, teniendo como ejemplo la elevadísima ocupación en estas navidades, porque lo que se eliminan esas medidas excepcionales que se establecieron durante un momento y para unas circunstancias determinadas. Igualmente ha manifestado entender la disconformidad de algunos establecimientos, pero ha recordado que la tasa que pagan revierte directamente en mejoras en la ciudad ya que el Ayuntamiento usa ese importe en incentivar la llegada de visitantes a Ronda con eventos festivos, turísticos o culturales, algo que finalmente también es beneficioso para estos negocios al generar movimiento económico.
Ha insistido en que no se sube ninguna tasa, sino que se vuelve a lo que se cobraba antes de la pandemia, recordando que los comercios cuentan con la posibilidad de solicitar el fraccionamiento del pago que siguen los conciertos que suponen un 20% de descuento en la cuota para los que solicitan la ocupación durante todo el año y hacen el pago de una sola vez. La delegada ha apelado a la calma en el sector y ha recordado que los negocios no solo deben pagar los impuestos municipales sino otros como los que llegan desde el Gobierno central que no terminan revertiendo en la ciudad como las tasas del Ayuntamiento, como es el caso de las subidas de impuestos de productos básicos o suministros como la electricidad.