Con el final del año, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, hace balance de la gestión realizada durante estos últimos doce meses por parte del equipo de Gobierno que encabeza. En su valoración, recuerda los proyectos que ya están concluidos, pero también aborda aquellos que están encauzados y otros que se encuentran pendientes de ejecución.
Los avances en los documentos de planeamiento urbanístico que definirán la ciudad del futuro o el Camino del Desfiladero son algunas de las actuaciones más destacadas.
A grandes rasgos, ¿qué balance hace de la gestión municipal durante el año 2024?
–Creo que ha sido un gran año para nuestra ciudad, hemos realizado grandes proyectos, hemos avanzado mucho en unos, otros los hemos finalizado, pero siempre proyectos que son fundamentales para la transformación de Ronda y para prepararla para un futuro. Hemos aprobado definitivamente la innovación del Plan del Conjunto Histórico, después de más de treinta años, un avance importante en materia de urbanismo y en protección del conjunto histórico, y para dar seguridad jurídica también. Igualmente hemos aprobado el Plan de Movilidad y la Agenda 2030, documentos esenciales para afrontar el futuro de la ciudad, y hemos presentado ya el avance del Plan General.
Creo que estamos hablando de herramientas necesarias para el futuro de Ronda y herramientas que definen qué modelo de ciudad queremos. Nosotros queremos una ciudad amable, una ciudad medioambientalmente sostenible, que tenga un futuro de carácter económico, que tengamos un nuevo polígono industrial, y todo eso lo estamos viendo con estos documentos que trazan el urbanismo pero también las inversiones, los aspectos culturales, educativos, medioambientales, de movilidad, que son esenciales y que ya hemos definido con un proceso de participación activa muy importante, y que definen una gestión eficaz de este equipo de Gobierno. Por tanto estamos hablando de un año muy bueno para la ciudad.
En cuanto a proyectos, estamos hablando de la primera fase del Camino del Desfiladero, todo un éxito y un ejemplo de nuestra gestión. Un proyecto que además ha tenido ya reconocimiento en el ámbito turístico y para nosotros es una satisfacción; o proyectos tan importantes como la transformación de los terrenos de la antigua piscina municipal, donde no solamente estamos haciendo la urbanización, sino que ha supuesto unos ingresos de más de siete millones de euros para las arcas municipales y que va a suponer la construcción de un nuevo Mercadona y, por lo tanto, generará inversión y empleo.
Actualmente está en exposición el avance del Plan General, ¿qué actuaciones concretas podrán desarrollarse en el futuro?
–Esencialmente, lo que vamos a hacer es adaptar la normativa urbanística a la época en la que vivimos y a los retos de futuro que tenemos que afrontar. Hay cuestiones fundamentales como el nuevo polígono industrial, porque el actual está agotado, y es una de las referencias en las que hemos puesto mayor hincapié. Hemos hecho referencia también a completar los vacíos urbanos, fundamentales para esa ciudad más amable. Hemos hecho también una protección importante de todo el suelo protegido, los nuevos viales de acceso a la ciudad, tanto el nuevo vial que contemplamos en el actual polígono industrial como el Vial Alternativo, y hacemos referencia a los nuevos aparcamientos, equipamientos educativos, sociales, culturales, todo viene reflejado en el documento. Igualmente zonas sensibles como la Casa Rúa, un tema que llevamos treinta años intentado solventar. Hemos llegado a un acuerdo con la familia para recuperar una parte de ese espacio público de la cornisa del Tajo para la ciudad.
Son elementos fundamentales para Ronda en el ámbito económico, industrial, cultural, agrícola, turístico, educativo, y creo que vamos a hacer avances importantísimos. Una vez definida la Agenda 2030 y cuáles son las estrategias, los criterios y los objetivos que queremos conseguir, el avance ha sido mucho más fácil, cogiendo todas estas líneas que han definido tanto el Plan de Movilidad como la Agenda 2030.
Ya está aprobado definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
–Ha sido un trabajo en el que la participación pública ha tenido importancia para su desarrollo y hemos contemplado cómo podemos hacer una ciudad más amable, barrio a barrio, zona por zona, tanto las zonas peatonales y de aparcamiento como los nuevos viales que van a conectar la zona sur con la zona norte, el nuevo vial del polígono o el Vial Alternativo. Hay mucho donde mejorar la movilidad, los aparcamientos de entrada, los aparcamientos dentro de la ciudad, todo eso está definido. Se ha hecho un trabajo importante desde el equipo de Gobierno definiendo esas líneas estratégicas que se van a desarrollar, necesarias para Ronda.
El Plan de Movilidad ha sido un trabajo arduo, complejo y estamos muy satisfechos de su desarrollo y su aplicación. Muchas de las acciones ya las hemos puesto en marcha, y eso significa que la gestión está funcionando. Aparcamientos en el centro de la ciudad, el del Campo del Nene ha sido un proyecto de más de setenta plazas que hemos recuperado. Eso venía estratégicamente recogido en el Plan de Movilidad, o la mejora del camino de Navares y Tejares, en el que acabamos de invertir más de cien mil euros, un acceso a la ciudad por la zona sur, por Padre Jesús, que también venía recogido.
¿Termina de entenderse el proyecto del Vial Alternativo?
–Creo que hay un apoyo mayoritario al Vial Alternativo, así venía recogido en el programa del Partido Popular, que fue el que mayoritariamente apoyaron los vecinos de esta ciudad. Hay grupos reducidos, obviamente respetables, que tienen una opinión y quieren dar otras versiones que no se asemejan a la realidad o que tienen un punto de vista distorsionado o que no es el de la mayoría, y por lo tanto su propio punto de vista genera rechazo. Los ciudadanos quieren una ciudad amable.
Para conseguir una ciudad amable hay que darles alternativas, y los vecinos de la zona sur nos pidieron alternativas al corte del Puente Nuevo que el Partido Socialista e Izquierda Unida en su momento hicieron. Y nosotros les dimos una alternativa, que era conectar la zona sur con la zona norte con una calle, que además ya tiene nombre, Avenida Princesa Leonor. Los vecinos quieren esa calle que una la zona norte con la zona sur, es necesario para la ciudad, para una movilidad sostenible, para aliviar la tensión del tráfico en el Puente Nuevo y para mejorar la circulación y la seguridad de los peatones, por lo tanto todo son medidas positivas. El resto son intereses partidistas y particulares de una minoría, respetable, pero que no representa a la mayoría.
El proyecto viene contemplado en el Plan de Movilidad y hemos recogido una alegación de los vecinos de Barrio de San Francisco para que por el Puente Nuevo, en el eje Armiñán, Cuesta de las Imágenes y calle Virgen de la Paz sólo pasen las personas que tengan sus vehículos domiciliados fiscalmente en Ronda. Todos estamos convencidos de que es necesario y de que hay que tomar medidas. La alternativa que tomó el Partido Socialista fue cortar el Puente, y yo les prometí a los ciudadanos que eso no lo iba a hacer nunca. Y no lo he hecho nunca, sino todo lo contrario, les voy a proponer una alternativa para que cualquier ciudadano que viva en la zona sur tenga dos posibilidades para acceder al centro, una será por calle Armiñán y la otra será por la nueva Avenida Princesa Leonor. Creo que es una buena medida, así lo han entendido los ciudadanos y por eso lo votaron en nuestro programa electoral.
Durante 2024 han salido adelante asuntos que estaban estancados, como las obras de la estación de autobuses, el antiguo Cuartel de la Concepción, o se han concluido proyectos como la pasarela peatonal.
–La estación de autobuses está muy avanzada, a lo largo del año iremos viendo el proyecto finalizando. Es una gran transformación en una zona en la que no había nada, sólo ruinas, y hemos transformado esa zona en un área urbana, educativa, cultural y un área de seguridad. Las miles de personas que diariamente pasan por ahí antes lo hacían por un paso a nivel que era peligrosísimo, y ahora lo hacen por una zona segura. Y eso ha sido gracias a un proyecto complejísimo, con un acuerdo con el Ministerio, con ADIF, con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento, que hemos conseguido sacar adelante pese a las piedras que nos ha puesto en el camino el Partido Socialista, que han sido muchas, pero todas han caído.
Nosotros hacemos proyectos que el Partido Socialista sería incapaz de realizar, por la complejidad del desarrollo urbanístico, por la complejidad de las administraciones que estamos, pero tenemos capacidad y sabemos gestionar. Y por eso los rondeños han confiado en el Partido Popular, porque sabemos gestionar los recursos públicos, con honradez y con una capacidad importante de poner de acuerdo a muchas administraciones, tanto a la Diputación y al Gobierno andaluz, como al Gobierno de España. Estamos muy satisfechos con ese gran proyecto que a finales de 2025 estará terminado y podremos ver cómo la zona ha cambiado. Veremos en las fotos del antes y el después que hemos ganado en todo, en seguridad, en equipamiento, en infraestructuras, en el desarrollo de esos vacíos urbanos que estamos completando en el Plan General.
Ha habido hitos históricos este año, en materia de urbanismo y en materia de acuerdos con otras administraciones. El convenio del cuartel de la Concepción ha supuesto un trabajo exhaustivo desde 2011, cuando llegué como alcaldesa, y ha sido el Partido Popular el que ha desarrollado este proyecto íntegramente, y hemos conseguido llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ronda para que esos terrenos fueran gratuitos para esta ciudad. Como alcaldesa estoy enormemente orgullosa de haber conseguido ese espacio público para todos los rondeños. Ahora ya estamos trabajando en el anteproyecto, que dará lugar a la licitación de ese aparcamiento céntrico que tanta falta nos hace.
¿Cuándo estará el Camino del Desfiladero?
–La segunda fase está en marcha y esperamos que a mitad de año podamos abrirla. Estamos hablando del monumento más visitado de la ciudad. Nuestro monumento natural más importante, y también arquitectónico, observado desde cerca. Además de recuperar este espacio, hemos generado empleo y está teniendo una repercusión en toda España e internacionalmente importantísima. Son proyectos icónicos del que también forman parte, junto al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, y las tres administraciones de la mano seguimos adelante para construir proyectos que sean marca Ronda, marca Andalucía.
Precisamente la Junta de Andalucía acaba de renovar la declaración de Ronda como Municipio Turístico.
–La declaración de Municipio Turístico la hemos renovado porque cumplimos todos los estándares de calidad y de un municipio que tiene unos valores importantes de cara al sector turístico. El año pasado nos dieron el Premio de Excelencia Turística. Esa renovación no sólo nos dice que cumplimos esos estándares de calidad, sino que nos da acceso a líneas de subvención que mantienen el patrimonio histórico de nuestra ciudad.
A nivel de obras, ¿qué balance hace?
–Estamos en un nivel de inversión enorme. Estamos hablando de casi un millón y medios de euros en la segunda fase de urbanización del antiguo campo de fútbol, de 600 mil euros en Las Sindicales, un proyecto que ya va a finalizar, o de 800 mil euros en la transformación de la Calle Real, que está siendo un proyecto de concurso. Grandes inversiones en barrios que lo necesitaban y que es nuestro lema, transformar Ronda barrio a barrio.
En el ámbito educativo, ¿qué avances hay para el Grado de Fisioterapia?
–La firma con la Universidad de Málaga para la implantación del Grado de Fisioterapia en los próximos años es un acuerdo histórico, porque hemos luchado mucho para mantener el centro adscrito del Grado de Enfermería. Con la Universidad hemos demostrado que la Escuela de Enfermería imparte clases de calidad junto al Hospital Comarcal, y hay un grado de satisfacción importante por parte del alumnado que acude a nuestro centro, y por tanto de la Universidad de Málaga. Y ahora hemos logrado firmar otro acuerdo para su implantación, que no es fácil, porque hay muchas ciudades que aspiran a tenerlo. Es un acuerdo al que se llega fruto de mucho esfuerzo, de grandes negociaciones, y un gran acuerdo que sólo puedan hacerlo la Universidad con una ciudad como ésta porque tiene un equipo de Gobierno que cumple, que es eficaz y que sabe gestionar los recursos públicos.
¿Y el futuro Palacio de Deportes?
–Está redactándose el proyecto. Éste es un proyecto de carácter cultural y deportivo. Hacía falta un Palacio de Deportes que albergara competiciones también a nivel nacional. Y eso lo vamos a conseguir transformando un área que no está lo suficientemente desarrollada, y va a beneficiar a todos, no sólo al área de Deportes, sino también al área festivo-cultural. En el ámbito deportivo estamos haciendo grandes proyectos, por ejemplo las pistas de atletismo también han conseguido otra línea de subvención para la segunda fase y la mejora de la ciudad deportiva, o hemos invertido también en el cambio del césped artificial del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva y del complejo deportivo El Fuerte, hemos puesto el graderío, hemos mejorado la iluminación. Siempre estamos invirtiendo en las instalaciones deportivas. También en las culturales, el colegio Padre Jesús, que ha cerrado por la falta de alumnos, lo vamos a recuperar para la ciudad para hacer un centro cultural, donde miles de personas al año acudan a nuestros talleres.
Los Presupuestos para el año 2025 se debatirán en el último Pleno del año, ¿cuáles van a ser las prioridades?
–Tenemos un presupuesto equilibrado, con unas cuentas saneadas. Ya saben que hemos presentado un resultado presupuestario positivo, pese a lo que diga el Partido Socialista que para ellos todo está mal, pero los números son los que son, el resultado presupuestario es positivo, y nosotros seguimos adelante para la prestación de los servicios públicos y para generar inversiones. Estamos en más de 38 millones de presupuesto. También tengo que decir que estamos infrafinanciados con el actual Gobierno de Pedro Sánchez, que no tenemos recursos suficientes para afrontar todos los servicios de la ciudad, que al año recibe dos millones de visitantes.
En cuanto a las prioridades, tenemos que terminar el avance del Plan General, que viene contemplado en los presupuestos, ya que define el futuro de la ciudad, y vamos a seguir trabajando y avanzando en la tramitación administrativa con la Junta. Vamos a avanzar en el Grado de Fisioterapia porque es un compromiso de este equipo de Gobierno en el ámbito educativo, y en los grandes proyectos, como el Camino del Desfiladero, la estación de autobuses, y otros que vamos a seguir desarrollando en cada una de las barriadas de nuestra ciudad. Vamos a ir completando compromisos que hemos adquirido con los ciudadanos, el aparcamiento de la Concepción y el del barrio de San Francisco. Y el Vial Alternativo por supuesto.
Hace unas semanas anunció que los impuestos se mantendrían congelados en 2025.
–Una de las medidas estrella que tenemos es la congelación de impuestos. Congelando impuestos mantenemos los servicios públicos de calidad y además mantenemos las inversiones en un grado importante. Congelar impuestos y que podamos tener inversiones es un reto y nosotros lo estamos consiguiendo.
Este año se ha alcanzado una inversión de más de 10 millones de euros, ¿qué destacaría?
–Estamos hablando de diez millones de euros, pero ahora incorporamos mucho más a los Presupuestos del año 2025. Llevamos inversiones muy importantes, pero sobre todo inversiones que teníamos comprometidas con los vecinos. Creo que terminará la legislatura como empezó, con un alto nivel de inversión, el máximo de la historia de nuestra ciudad. n
Su deseo de Año Nuevo...
–Les deseo a todos los rondeños, de corazón, que el año 2025 venga cargado de mucha salud y sobre todo alegría, felicidad y paz. Estaré comprometida siempre con la ciudad, para seguir trabajando y seguir trayendo proyectos importantes para Ronda. n