El tiempo en: Ronda

Rota

"El convenio viene dado por los malos datos económicos del Gobierno de Ruiz Arana"

Auxiliadora Izquierdo asegura que sin la intervención provincial de la Diputación, el Ayuntamiento de Rota habría entrado en una auténtica quiebra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La reciente aprobación en pleno ordinario de la adhesión de Rota al convenio provincial de la Diputación de Cádiz por el sistema de recaudación ha vuelto a protagonizar un nuevo capítulo de la política municipal. En esta ocasión, ha sido Auxiliadora Izquierdo quien ha convocado a los medios de comunicación para ratificar los beneficios que reportará al municipio este enlace, pero sobre todo para dilucidar que "este acuerdo costará 1,3 millones de euros que saldrán de los bolsillos de los roteños" afirmaba Auxiliadora Izquierdo. La líder del grupo municipal Popular adelantó que este enlace viene precedido por la "pésima gestión económica del Gobierno de Javier Ruiz Arana".

Los populares señalan que este acuerdo supone un "balón de oxígeno" para el Consistorio Municipal para "afrontar el pago a funcionarios o facturas a proveedores". Izquierdo confirmaba que "es la única vía para evitar que siga deteriorándose los ingresos del Ayuntamiento ante la falta de medidas que debería haber tomado el alcalde en sus años de mandato". La líder de la formación celeste hizo hincapié en esclarecer el costo de este convenio que "saldrá de los bolsillos de los roteños", negando la versión ofrecida por el primer edil roteño de que supondrá un ahorro. Los populares insisten que este acuerdo viene marcado por la situación que afronta económicamente el Ayuntamiento ya que "el remanente de tesorería que mide la liquidez del Ayuntamiento lleva tres liquidaciones con valores negativos superiores a los 10 millones de euros" expuso Auxiliadora Izquierdo.

La preocupación de Izquierdo fue en aumento cuando recordó que "en marzo de 2023, Javier Ruiz Arana pidió al Estado un préstamos de más de 9 millones euros del plan de pagos a proveedores debido al atraso que estos sufren en el cobro de sus facturas. En ese primer trimestre del año 2023, el atraso en el pago a los proveedores era de 167 días y gracias a ese préstamo bajó al final de año a 87,5 días, aunque la ley establece que deben ser 30 días". El Partido Popular roteño sentenció con rotundidad el hecho de que "una parte importante del pago de este convenio saldrá de los roteños". La incapacidad del Consistorio para afrontar "los malos datos económicos" fue una constante en el discurso de Auxiliadora Izquierdo a la suma de un cuestionamiento de las palabras de Javier Ruiz Arana sobre el trato discriminatorio de la Diputación de Cádiz con el Ayuntamiento, basándose en este acuerdo. Además, Izquierdo no dudó en confirmar que "las entidades bancarias no quieren firmar convenios con el Ayuntamiento".

Obviamente, la líder de los populares afirmó que "finalmente este convenio es positivo para Rota, pero viene acarreado por la mala gestión económica y por las subidas de impuestos que se han experimentado en este año 2024". Izquierdo consideró a la institución provincial como una entidad salvadora ante un situación que tornaba en una preocupante situación: "sin este balón de oxígeno, el Ayuntamiento de Rota entraría en una auténtica quiebra". El apoyo popular viene impulsado por su "compromiso con los roteños" y por la consideración de ser un acuerdo que favorecerá al municipio.

Izquierdo achacó al Gobierno Municipal sus "mentiras" en términos de la gestión económica de la localidad basada en: "no coinciden con los informes técnicos de los funcionarios que avalan todo lo contrario a lo que la delegada de Hacienda o el alcalde de Rota dicen sobre la situación económica". "En los presupuestos municipales que se aprobaron, el PP presentó una serie de enmiendas porque el alcalde decía que iba a recaudar una serie de ingresos que no correspondían con los ingresos que decían los técnicos" acusaron desde la formación celeste. Unas "mentiras", que de ser a sabiendas, podrían recaer en caso de prevaricación por parte del Gobierno Municipal como señaló la líder de los populares: "queremos que nos responda porque mentir a sabiendas es prevaricación y sabemos que no lo va a hacer con la Diputación, pero miente a los roteños". 

Auxiliadora Izquierdo finalizó su intervención destacando el punto más importante de su comparecencia a los medios: "los roteños deben saber que la gestión de sus impuestos la va a gestionar la Diputación de Cádiz y que parte de esos impuestos que salen de sus bolsillos irán a pagar esta gestión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN