El tiempo en: Ronda

Jerez

La deuda total del Ayuntamiento de Algeciras asciende a 232 millones

El PP apoya esta cantidad en los informes emitidos por el interventor del Consistorio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La deuda municipal del Ayuntamiento de Algeciras asciende a 232 millones, según remarcó ayer el PP en rueda de prensa apoyado en varios informes del interventor del Consistorio.

Esta cantidad es netamente superior a las cifras que el equipo de Gobierno ha venido ofreciendo en los últimos tiempos. Además, el montante de la deuda también es superior a la auditoría interna realizada por el Consistorio, y que según fuente municipales podría rondar los 200 millones, si a los más de 170 millones detectados se le suma la deuda a proveedores no contabilizada.

En cualquier caso, el alcalde, Diego Sánchez Rull (PSOE), y la alcaldable de IU, Inmaculada Nieto, presentarán esta mañana los resultados de la encuesta interna.

Landaluce
Mientras, el alcaldable popular, José Ignacio Landaluce, se reafirmó ayer en que la deuda es de, al menos, 232 millones, adelantando que encargará una auditoría externa y que exigirá responsabilidades penales si detecta que las cuentas de la auditoría interna se efectuaron defectuosamente a sabiendas.

El candidato popular repitió la “necesidad” de realizar “una auditoria económica y de gestión que aclare la difícil situación económica en que nos encontramos”. Una auditoria “seria y rigurosa”, hecha “por profesionales independientes, y no una auditoria política hecha a la medida del actual equipo de Gobierno”.

Landaluce recordó que “el pasado 2 de diciembre la portavoz del PSOE, Isabel Beneroso, cifraba la deuda municipal en 88 millones de euros, en base a unos supuestos informes del interventor municipal, cifra que por supuesto desmentimos en su día”.

Sin embargo, los populares apuntan que “según filtraciones, porque evidentemente a la oposición no se nos ha dado ningún documento oficial, parece ser que se ha hecho una repentina auditoría que cifra la deuda del Ayuntamiento en 173 millones”.

Según Landaluce, “esto no es serio y además está desmentido por los propios informes del interventor municipal que cifraba la deuda con proveedores en 118 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, en vez de los 89 que al parecer estima la auditoría”.

De esta forma, el líder popular subraya que “o están equivocados los informes del interventor o son erróneos los informes del auditor”. Con todo, “en lo único que coinciden ambos informes es en que Beneroso como mínimo se había equivocado en 100 millones”.

Ejemplos
El PP refuerza la necesidad de la auditoria externa ya que en algunos casos, “como en el de la reconstrucción de la Barriada del Arroz, hasta el propio interventor la ha solicitado ante la gravedad de las irregularidades detectadas”.

Unas irregularidades que “han provocado una deuda con la empresa constructora Vías y Construcciones” de 5,4 millones, que tienen que empezar a pagarse a partir del próximo mes de mayo”.

Landaluce también criticó que otra de las características de este equipo de Gobierno es que está actuando de forma “totalmente desleal con la próxima corporación que salga de las urnas”.

Así, el popular asegura que “se aplazan las deudas hasta el próximo mes de mayo y se negocian anticipos a cuenta de los futuros ingresos que tiene que recibir este Ayuntamiento del estado”.

A todo ello, según el alcaldable popular, se suma “una serie de deudas sin reconocer”, ya que permanecen abiertos “68 procedimientos judiciales de reclamación de cantidad contra el Ayuntamiento, que sin duda van a aflorar en el próximo mandato”.

Para Landaluce, esta enorme deuda está provocando “serios problemas de funcionamiento, como son la paralización de obras necesarias como el arreglo de la calle Trafalgar o la nueva jefatura de la Policía Local”.

IU
La alcaldable de IU, Inmaculada Nieto, aseguró ayer que su formación “no tiene problemas respecto a la deuda” ya que “no hay ningún Ayuntamiento que no esté endeudado”.

Según Nieto, se trata de una “práctica cotidiana e imprescindible para el funcionamiento de las corporaciones locales, que están mal financiadas desde la Transición”. Desde IU se destaca que “si el Consistorio se endeuda es para poder prestar servicios”, por lo que criticó “actitudes cínicas”.

PA
Mientras, el PA pidió ayer al equipo de Gobierno que, “antes de irse del Ayuntamiento, explique a los ciudadanos los motivos por los que tras casi ocho años de gobierno socialista, la deuda municipal se ha elevado hasta los 200 millones, 140 mas que cuando llegaron al poder en 2003”. Así, los andalucistas tachan de “escándalo” y “despilfarro” la deuda actual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN