Voy a intentar resumiros con mi corazón, con mi cabeza, lo que para mí es la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura. Lo que para mí es este extraordinario reto. Tengo que decir que, evidentemente, a nivel personal, como jerezana, es un extraordinario honor tener la oportunidad de presentar a la mejor ciudad del mundo como Capital Europea de la Cultura para el año 2031.
Y lo digo con humildad, no con jindama, pero también lo digo con orgullo y con poderío. Creo que desde Jerez tenemos que lanzarle un mensaje claro a Europa: el sur del sur es fuerte, el sur del sur puede conquistar Europa, el sur del sur tiene mucho que ofrecer a Europa, el sur del sur puede convertirse perfectamente en el año 2031 en el centro cultural de Europa. Pero también en un centro de la innovación, la digitalizacióny el emprendimiento.
Quiero hablar de la importancia que tiene este paso que estamos dando. Estamos asumiendo un reto que pasa por convencer a Europa de que podemos. Nosotros queremos, pero podemos, y además nos lo merecemos.
Este año celebraremos el 20 aniversario del Campus de La Asunción de la Universidad de Cádiz en Jerez, y a partir del próximo año organizaremos también en el ámbito cultural la Universidad de Verano con la UCA y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Tenemos proyectos importantes en marcha, como ese clúster tecnológico que recientemente presentamos; y tenemos también proyectos importantes vinculados a un hub, a una alianza de sinergias, del sector aeroespacial que ha despertado gran interés para nuestra ciudad.
Sin embargo, el proyecto más importante que tiene entre sus manos Jerez, que ha tenido si me apuráis en los últimos años y que tendrá, evidentemente, hasta el año 2031, es la candidatura a la Capital Europea de la Cultura. Porque es un proyecto de ciudad, porque es un proyecto que va a definirnos y nos va a resituar como ciudad no solamente en España, sino también en Europa y en el mundo. Porque le vamos a demostrar al mundo que nuestra cultura, que es muy poderosa, también puede ser un instrumento de transformación social, un instrumento que mejore la vida de la gente, un instrumento que, sin perder nuestras raíces y sus esencias, nos permita dar un salto en el tiempo y convertirnos en una ciudad líder. Para eso también queremos reforzar esta candidatura.
No queremos limitarnos, tampoco, a un proyecto de ciudad cerrado. Por eso nuestra candidatura es un proyecto abierto a todos los territorios de la provincia de Cádiz, y damos las gracias por la acogida que nos ha brindado la Diputación de Cádiz. La institución provincial, presidida por mi querida Almudena Martínez del Junco, es parte de un Consejo Rector de la candidatura en el que también están la propia Universidad de Cádiz, con mi querido rector, Casimiro Mantell, al frente; y la Cámara de Comercio de Jerez, con mi no menos querido Javier Sánchez Rojas como presidente. Grandes aliados para demostrar que nuestro territorio, nuestra localización geográfica, es uno de nuestros grandes valores. Es algo que nos distingue del resto de ciudades que son candidatas, es algo que nos hace especiales.
Somos el sur del sur, pero somos puerta abierta, sin fronteras. Somos una ciudad sin fronteras y una provincia que es capaz, en un territorio disperso, de unir, vertebrar. Por eso la candidatura de Jerez 2031, queridos alcaldes y alcaldesas de otros municipios de Cádiz, pretende unirterritorio, porque así somos más fuertes, somos más, y somos más poderosos en Europa.
Lo que nos gustaría es que a partir de ahora os convirtáis en protagonistas de la candidatura. Este camino, para que sea un éxito, lo tenemos que hacer juntos y juntas, lo tenemos que hacer de la mano, tenemos que compartir el sueño, pero también tenemos que tener claro que es un proyecto integrador.
Es una candidatura que parte de la escucha activa. Aquí cuenta todo el mundo, suman los proyectos que todo el mundo aporte. Es un proyecto en el que, si todos nos damos la mano, si todos andamos el camino juntos, es más claro o más seguro que podamos llegar a la meta y llegar a la meta con éxito.
Así que yo, como alcaldesa, soy la primera que se compromete a escuchar, soy la primera que se compromete a dar el espacio a la participación.
Por último, y no menos importante, esta es una candidatura también de valores. El valor de nuestra historia, de la que sentirnos orgullosos, y ya os avanzo que el año que viene reconoceremos el 25 aniversario de que el yacimiento de Asta Regia es Bien de Interés Cultural. Al igual que en 2026 vamos a celebrar el centenario del nacimiento de José Manuel Caballero Bonald, que es nuestro Premio Cervantes.
Además, en el entorno de 2031 celebramos algo muy especial: estaremos en el medio milenio desde la presencia de los gitanos avecindados en Jerez hasta nuestros días como un magnífico ejemplo de integración y fusión de culturas. Un ejemplo, probablemente, único en el mundo.
En el año 2031 harán unos 500 años desde que el pueblo gitano logró integrarse en nuestra tierra. Y se integró no solamente, y esto es lo importante, a través del cante, del baile, de la fiesta, que lo hizo, y eso nos ha dado lo mejor del pueblo gitano, sino que nos ayudó a construir Jerez. Esta comunidad lleva medio milenio contribuyendo a que Jerez sea hoy la ciudad que es. Y eso también hay que ponerlo en valor.
Creo que Jerez ha demostrado al mundo que es una suma de culturas, una suma de sentimientos. Si me apuráis, una suma de sensibilidades totalmente distintas. Pero hemos sido capaces de buscar puntos de encuentro y es lo que realmente nos ha dado la seña de ciudad integradora, de ciudad abierta, de ciudad también diversa.
Jerez es una ciudad que respira cultura. Está en sus calles. Pero no nos quedemos en la cultura que disfrutamos en el día de hoy, sino que canalicemos la cultura para transformar. Y ese es nuestro reto. Y vamos a estar a la altura.
Y hemos hecho bien los deberes. Participamos de la Agenda 2030 y Jerez tiene cuatro objetivos en marcha de desarrollo sostenible en el marco de esa Agenda: vamos a trabajar todos estos próximos años para hacer una ciudad verde, una ciudad respirable, una ciudad moderna, innovadora y productiva. Y vamos a seguir trabajando en una ciudad integradora, solidaria, desde el punto de vista geográfico, desde el punto de vista territorial, pero también desde el punto de vista social.
Os pido que todos y todas os convirtáis en una legión que apoye esta candidatura y que lleve a Jerez y a la provincia de Cádiz al éxito. Respetamos al resto de ciudades candidatas y les deseamos lo mejor. Pero estoy convencida, y estoy segura que la mayoría de Jerez también, que Jerez quiere y puede ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y lo vamos a conseguir.
Y eso será un triunfo de todos y todas, y sobre todo marcará un antes y un después en la historia de esta provincia y de esta ciudad que tanto amamos, que tanto queremos y, sobre todo, que ya sentimos Capital. Mil gracias.
* María José García-Pelayo Jurado. Alcaldesa de Jerez