El Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Ronda celebró este miércoles 24 de julio la jornada del Día Internacional del Autocuidado con una serie de actuaciones puestas en marcha en varios puntos de la ciudad.
Con el mensaje “¡Disfruta del verano con responsabilidad!”, profesionales de la salud se desplazaron hasta el Centro Cívico María Matilde Schemm, al Centro de Mayores Amaro y al Polideportivo El Fuerte, además del Centro de Salud de Benaoján y Centro de Salud de Algatocín, para informar sobre temas como el cuidado de la piel con el sol, las medidas de prevención para las altas temperaturas, la alimentación saludable en verano, el cuidado del bienestar emocional, la prevención de accidentes en el agua y los cuidados infantiles básicos en verano.
Con el objetivo de ofrecer recomendaciones e información relacionada con la época estival, se instalaron mesas informativas en distintos puntos del área sanitaria, se ofrecieron charlas y entrevistas en medios de comunicación, además de diseñar folletos específicos para reforzar el mensaje.
En esta actividad, organizada por profesionales sanitarios, se contó con la participación de otras entidades: Eracis Ayuntamiento Ronda, Amaro (Centro de Personas Mayores de Ronda), Centro Social de FAISEM, Consejería de Salud y Consumo, Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, Red Local de Acción en Salud.
Día Mundial
Ante el envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad y el déficit de facultativos, la Organización Mundial de la Salud advirtió en 2022 de la necesidad de utilizar las intervenciones de autocuidado como elementos críticos para lograr la cobertura sanitaria universal, promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables;
En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo está impulsando un cambio del sistema sanitario que tiene como pilares, más allá de la atención sanitaria, la prevención y promoción de la salud, además de la atención a la cronicidad, la humanización y la investigación.
En esta línea, se han puesto en marcha estrategias y planes específicos de promoción de la salud y el autocuidado en la población andaluza que tienen como motor y principal aliado a los Equipos de Atención Primaria (EAP). El fortalecimiento de la AP es un objetivo primordial para la Consejería de Salud y Consumo en esta legislatura.
Entre estos planes estratégicos destacan la Estrategia de Cuidados de Andalucía; la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía; el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 y el Plan Andaluz para la Prescripción de Ejercicio Físico. Se trata de poner el enfoque en la salud positiva, en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, y en el empoderamiento de las personas (estén enfermos o no) en la gestión de su salud.
Área de la Serranía
Como recuerdan desde el Área, se está trabajando activamente en cada una de estas estrategias, planes y programas, con sus equipos de atención primaria: facultativos, enfermeros, matrones, trabajadores sociales, técnicos para la salud, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas y odontólogo.
Entre los programas o líneas de trabajo destacan las enfermeras referentes en centros escolares; las Consultas de Acogida de Enfermería; los programas de educación terapéutica y desarrollo de autocuidados en diabetes, insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA); los planes de cuidados personalizados; el plan para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud; el programa estructurado de los grupos de afrontamiento de la ansiedad en Atención Primaria; los grupos socioeducativos en Atención Primaria; el Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo; y las escuelas de pacientes.