En este sentido, la concejal popular se ha referido a la supresión de tres días de consulta de Pediatría en el Centro de Salud de El Rinconcillo, quedando así este servicio limitado exclusivamente a los martes y jueves. La excusa que se plantea desde la administración sanitaria es que no hay suficientes niños como para tener que mantener Pediatría todos los días (laborables) de la semana.
El Rinconcillo, recuerda Zabalza, ha dejado de ser aquella barriada que tenía un gran repunte de habitantes sólo en los meses de verano para pasar a convertirse en un núcleo residencial en el que viven de manera permanente muchos algecireños que pagan, como el resto de conciudadanos, unos impuestos al límite de la presión fiscal permitida, y que, a cambio, no reciben los servicios que debieran. Hasta hace unos años, las excusas a la hora de suprimir eran la falta de pediatras, y ahora, la falta de niños, otro ejemplo de la tergiversación de la realidad por parte de la administración socialista.
Además, insiste la concejal, esta zona de la ciudad ha crecido sobre todo en el número de parejas jóvenes con niños pequeños que tienen en ella su residencia habitual. Por tanto, el Partido Popular no va a conformarse con la explicación dada por la administración sanitaria, y vuelve a recordar que todos los recortes que en Sanidad se vienen produciendo en la ciudad obedecen a una mal entendida política de ahorro que son los ciudadanos quien la pagan. El Servicio Andaluz de Salud suprime servicios y prestaciones para no pagar el coste que supone la presencia de facultativos y resto de personal sanitario para su correcto funcionamiento, aunque ello suponga perjuicios para muchas familias y sus hijos.
Pero es que, además, insiste Edurne Zabalza, no son capaces de aportar alternativas, y lo que es peor, en lugar de posibles soluciones, el SAS sigue poniendo trabas. Como ejemplo, la edil popular explica cómo una familia con un niño pequeño se ve obligada a acudir, por la supresión de Pediatría en el Rinconcillo, al servicio de Urgencias del Centro de Salud Norte, en San José Artesano, para obtener las recetas necesarias para el tratamiento de su hijo. Allí se les dice que la medicación que su hijo necesita, pese a ser un tratamiento para el asma, no es una cuestión de urgencia, por lo que le niegan su prescripción, una situación que llevó a los padres a presentar una reclamación formal en el propio Centro de Salud.
La solución ante situaciones como esta pasan por acudir al Servicio de Urgencias del Hospital Punta de Europa, un servicio cuya saturación también es conocida por todos los algecireños y cuyas causas se encuentran también en esa política de austeridad mal entendida que lleva a cabo el SAS.
Por último, la concejal ha pedido una vez más a la administración sanitaria cordura a la hora de escatimar gastos, ya que el hacerlo sin planificación y de manera descoordinada sólo lleva a situación que crispa los nervios de cualquiera y que pone en entredicho la voluntad de la Junta de Andalucía por ofrecer unos servicios sanitarios de calidad acordes con lo que pagamos.