Según informa el diario chileno La Tercera, los trabajadores firmaron el pasado 4 de diciembre un acuerdo para proteger y explotar sus derechos intelectuales y de imagen con el estudio de abogados Carey y Cía y con Remberto Valdés Abogados y Consultores.
El documento fue suscrito ese día por 23 de los llamados 33 de Atacama, en los días posteriores lo firmaron otros nueve mineros y sólo resta la rúbrica de uno de ellos, que está de viaje en Europa pero ya ha expresado su venia por correo.
“Con este paso, los mineros nos damos una organización legal y obtenemos asesoría de primer nivel que nos permitirá colocar nuestros derechos en el mercado mundial, con miras a la realización de películas, libros y demás productos.”
Así lo declararon por escrito los tres mineros elegidos por sus compañeros para ejercer como representantes en estas gestiones de comercialización: Omar Reygadas, Raúl Bustos y Juan Illanes.
Los contactos comenzaron hace un mes, cuando el abogado Remberto Valdés, que asesora a las familias de los mineros, se puso en contacto con el estudio Carey y Cía, que con más de 130 abogados es uno de los mayores del país.