Entre otros objetivos, el conjunto de actividades programadas tiene como principal finalidad dar a conocer los distintos espacios naturales del municipio, las rutas que posibilitan su conocimiento, las especies de flora y de fauna autóctonas, el ciclo del agua en la ciudad, la gestión de los residuos y el fomento del reciclaje como método de gestión más eficiente.
El ciclo de actividades que integran la oferta de Medio Ambiente, señalan desde la Delegación, “por su consolidación y ajuste a los objetivos educativos, mantiene la columna vertebral que ha constituido la base de su éxito en ediciones anteriores”. Así, para los alumnos de Infantil y Primaria las actividades previstas son El patio de mi cole es particular, Conoce tus parques, visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), Conoce las salinas de Chiclana, Mi cole recicla, Agua2 y Ante el cambio climático ¡Mójate!. Para Secundaria y Bachillerato la oferta la componen las actividades Hábitat, visita a la EDAR y los programas anuales Mi cole recicla, Agua2 y Ante el cambio climático ¡Mójate!.
En ambos ciclos educativos se convocarán actividades específicas extraordinarias con motivo de las diferentes efemérides ambientales que se conmemoran a lo largo del curso; caso de las relativas a los días internacionales de los Humedales, Medio Ambiente, Agua, etcétera.
El área municipal de Medio Ambiente subraya que “la conciencia y el conocimiento ambiental juegan un papel fundamental en la educación escolar. La sensibilización de alumnos y profesores con los problemas ambientales refuerzan su compromiso, no sólo por el medio ambiente en general, sino también por la mejora del funcionamiento ambiental de los centros escolares y los propios hogares”.