Uno de los retos y compromisos del actual equipo de Gobierno es la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que resolverá grandes asuntos claves para el crecimiento de Ronda y determinará el modelo de ciudad a través del plan de movilidad. El Ayuntamiento sigue adelante con este proyecto e iniciará su redacción próximamente, lo que supondrá grandes avances para el futuro.
“Contamos con una destacada inversión de más de 240 mil euros para seguir trabajando en su desarrollo, prevista en los presupuestos del nuevo año”, ha expresado la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, quien espera que su aprobación definitiva se consiga antes de que termine la legislatura. Con ello se conseguirá actualizar y unificar la normativa urbanística. Este trámite permitirá a los vecinos contar con un documento único que recopile toda la normativa vigente en materia de urbanismo.
“Tenemos que solucionar este problema, nuestro PGOU está obsoleto, caduco y es necesario ponerlo al día para adaptarnos a los nuevos retos que vamos a tener que afrontar en los próximos años y, sobre todo, para seguir modernizando el urbanismo en nuestra ciudad”, manifestó Fernández. Para ello es necesario aprobar el plan de Movilidad ya que, como reseñó la alcaldesa de Ronda, va a ser fundamental en los próximos años “para adaptarnos a toda la normativa que se está desarrollando en España y en la Unión Europea, y para dar también seguridad jurídica y oportunidades para hacer aún más atractiva a Ronda para los inversores”.
Este trabajo se fue desarrollando por fases. El pasado mes de marzo dieron a conocer un texto refundido, creado con carácter participativo, en el que se han incluyeron las más de 40 modificaciones que se han realizando sobre el actual PGOU para así reunir en un mismo documento la normativa vigente y ofrecer garantías de seguridad a los propietarios de parcelas y locales. El pleno lo aprobó por unanimidad este texto que dará pie al nuevo PGOU de Ronda. Cabe recordar que el plan que está vigente corresponde al año 1994, por lo se busca que lo asociado desde esa fecha en adelante (adaptaciones, modificaciones, adaptación a la LOUA, estudios de detalle y actuaciones urbanísticas en suelo no programado) se aglutinen en un mismo documento.
Mientras tanto, el Ayuntamiento cuenta con una herramienta que se desarrolla dentro de la tramitación necesaria para la aprobación del nuevo Plan General de la ciudad como es un geoportal web (urbanismoronda.es). Este permite a los usuarios acceder a información actualizada y en tiempo real sobre el urbanismo, dotando de transparencia y agilizando las tramitaciones del ciudadano. Recordar que el responsable del equipo redactor de la renovación del planeamiento urbanístico es Juan Carlos García de los Reyes.
Primer hito en Urbanismo
El Ayuntamiento de Ronda continúa trabajando intensamente en este documento que supondrá un nuevo hito en materia de Urbanismo para la ciudad, después de que fuese aprobado definitivamente el Plan Especial del Casco Histórico de Ronda por la Junta de Andalucía hace escasas dos semanas. Ello tras ser ratificado por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. De esta manera, se constituyó un hito histórico en materia de Urbanismo para la ciudad. La entrada en vigor se producirá en las próximas semanas, una vez que esta nueva herramienta se haya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).