El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Ronda cierra el año con 2.847 parados

Las cifras del paro reflejan un descenso de 75 desempleados en diciembre respecto al mes pasado. La nota negativa la pone el menor número de contrataciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En comparación con diciembre de 2022, 202 parados menos.

La finalización del año 2023 ha dejado un total de 2.847 desempleados en Ronda, que se traduce en un descenso en las cifras respecto al mes de noviembre con 75 parados menos, según los datos emitidos por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta Andalucía. Se cierra así el año con una tendencia positiva de dos meses consecutivos de bajada. Cabe destacar que se ha acabado de mejor manera a cómo se empezó, puesto que en enero se contabilizaron 3.197 parados. 

Si tenemos en cuenta el dato interanual, en su comparativa con el cierre en diciembre de 2022 esa cifra ha descendido en 202 personas (3.049). Haciendo balance respecto a años anteriores, la cifra que ha dejado diciembre solo se ha visto por debajo durante el periodo de mayo a agosto de esta misma anualidad, coincidiendo con la etapa estival, y ya habría que remontarse a junio de 2008 para ver números parecidos o inferiores. En esa época los demandantes de empleo se situaban en 2.842. 

Centrándonos en el pasado mes, el descenso en la lista del paro se ha visto reflejado mayoritariamente en el ámbito femenino, ya que 63 mujeres encontraron empleo el pasado mes y 12 fueron hombres. Por lo que, actualmente, 1.708 mujeres se encuentran en paro frente a los 1.139 hombres. Lo que también ha disminuido en diciembre es el número de demandantes de empleo, continuando en mejor línea y haciendo que la misma se sitúe en 4.174 con 50 personas menos.

Por otro lado, el Observatorio Argos muestra que la tendencia en cuanto a la contratación también ha cambiado. Se refleja casi un centenar de altas menos (99) respecto a noviembre, que han hecho que en diciembre se firmaran 612 contratos. De ellos, 165 son indefinidos y 447, temporales. Estos últimos apenas han variado, mientras que en los indefinidos es donde se ha notado el bajón considerable, ya que en noviembre había 245 contratos de este tipo. 

Haciendo un análisis por sectores, el servicios continúa estando a la cabeza de forma contundente aunque ha sufrido un importante descenso (de 415 a 351 contratos), seguido de la agricultura (222), la construcción (20) y la industria (19). La construcción también ha visto reflejada una bajada considerable ya que apenas ha generado 20 puestos de trabajo cuando en noviembre se situó en 42. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN