En esta nueva tanda de excarcelaciones se encuentra Adrián Álvarez Arencibia, detenido en 1985 y considerado el preso político más antiguo en las cárceles de la isla.
Los otros dos son Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González, según la nota divulgada por el Arzobispado de La Habana.
El comunicado señala que ahora suman cincuenta los prisioneros políticos cubanos que han aceptado la propuesta de salir de la cárcel y trasladarse a España.
Adrián Álvarez Arencibia cumple una condena a 30 años acusado de actos contra la Seguridad del Estado y espionaje; Basulto García también está sancionado a 30 años pero por el delito de piratería, y de Torres González, de momento no hay datos disponibles sobre la causa de su encarcelamiento.
Tras el diálogo abierto en mayo pasado con la Iglesia católica de la isla, apoyado por España, el Gobierno cubano decidió excarcelar a los 52 opositores del llamado "Grupo de los 75" que quedaban en prisión, de los cuales ya 39 han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.
El Gobierno extendió su oferta y otros tres presos políticos que no forman parte del grupo han viajado a España tras ser liberados, mientras cinco más se encuentran a la espera de llegar allí en los próximos días.
Pero además quedan todavía 13 opositores de la ola represiva de 2003 que se niegan a abandonar la isla, tampoco aceptan ser excarcelados con una licencia extrapenal y todavía permanecen en prisión.