El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Israelíes y palestinos difieren en valorar las conclusiones del Sínodo

Israelíes y palestinos han acogido de diferente manera las conclusiones adoptadas por el Sínodo para Oriente Medio, que exhortó a poner fin a la ocupación israelí y a las justificaciones bíblicas para construir nuevos asentamientos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
 Israelíes y palestinos han acogido de diferente manera las conclusiones adoptadas por el Sínodo para Oriente Medio, que exhortó a poner fin a la ocupación israelí y a las justificaciones bíblicas para construir nuevos asentamientos.

Mientras que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha acogido con beneplácito las conclusiones del Sínodo, Israel apunta que las disputas teológicas sobre las santas escrituras son propias de la Edad Media y que "no parece muy adecuado resucitarlas".

Tras dos semanas de reuniones, los obispos católicos reunidos en El Vaticano, 101 de ellos provenientes de Oriente Medio, expresaron ayer su esperanza en que la solución de "dos pueblos, dos estados" para israelíes y palestinos, se convierta en una realidad.

Este sínodo, clausurado hoy por el papa Benedicto XVI, también exhortó a la comunidad internacional, en particular a la ONU, a acabar con la ocupación de los "diferentes territorios árabes", al tiempo que se hizo eco de la preocupante situación de los cristianos en la región.

El Papa afirmó hoy que "la paz es el mejor remedio para evitar la emigración de Oriente Medio".

Sobre esta última cuestión, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, manifestó a Efe que "Israel da la bienvenida a los cristianos y es el único país de la región en el que sigue aumentando de forma constante su número".

En cuanto al mencionado recurso a la Biblia para justificar las "injusticias", el portavoz israelí subrayó que "nunca fue política de ningún Gobierno de Israel utilizar las escrituras como justificación", y recalcó: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Por su parte, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, reiteró hoy en un comunicado las afirmaciones del presidente Abás en el sentido de que "los cristianos de Tierra Santa son parte integral del pueblo palestino" y que "su inmigración daña la identidad nacional y las perspectivas de un futuro estado".

Erekat recordó que el Pontífice pudo comprobar en su visita a Tierra Santa en mayo de 2009, "el Muro aislando Belén de Jerusalén".

"Ese es un insulto a más de 2.000 años de historia cristiana en Tierra Santa y el mejor ejemplo para explicar porqué nuestros hermanos y hermanas, muchos de ellos cristianos, han sido forzados a buscar una vida digna lejos de los confines de nuestra realidad de muros y ocupación", apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN