El proyecto de construcción de un centro sociosanitario público en las instalaciones del antiguo hospital sigue siendo objeto de debate en los últimos meses en la ciudad. En la tarde de este martes, la oposición política del Ayuntamiento de Ronda exigió al equipo de Gobierno incluir en el próximo pleno la moción impulsada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Ronda y la Serranía en la que mostraba su preocupación ante el posible “carpetazo” dado por la Junta de Andalucía al asunto.
El documento redactado por el colectivo ciudadano, donde además reclama la importancia que tendría para la sociedad rondeña y serrana, fue llevado a la anterior sesión plenaria y finalmente no entró en el orden del día para ser debatido. El portavoz del PSOE, Francisco Cañestro, expresó que “la alcaldesa se comprometió públicamente que al haber llegado tarde pasaría al pleno de diciembre”. Un hecho que de momento no ha ocurrido y que ambas formaciones políticas han denunciado: “La señora Fernández tiene mucha prisa en temas nacionales, pero cuando se trata de un asunto que le interesa a la ciudad, parece que no tiene tanta bulla”.
En ese sentido, el concejal socialista declaró que, en caso de que no se pueda llevar a cabo el debate, convocarán un pleno extraordinario. “Si no lo incluyen, el día 28 lo solicitaremos”, añadió Cañestro. Cabe recordar que la ley permite la convocatoria de esta sesión extraordinaria con el acuerdo de un cuarto de miembros de la Corporación Municipal, por lo que con la aprobación de seis concejales es suficiente. Cañestro manifestó que “es un proyecto de ciudad en el que tenemos que estar todos, no es ni de izquierdas ni de derechas”.
Por su parte, Fran Sancho, la portavoz de la coalición Con Ronda, formada por izquierda Unida, Podemos y Más País, insistió en la necesidad de que el espacio se transforme en un centro sociosanitario de carácter público. “Le preguntamos al PP qué quiere hacer con estas instalaciones, a qué las quiere dedicar...porque vemos que la intención de que sea de gestión pública ha desaparecido, no podemos permitir que se convierta en un espacio de gestión privada”, declaró Sancho. Recordó que los miembros del PP también votaron en su día a favor de que fuese así, por ello, para esclarecer el asunto, exigen que se incluya la moción en el pleno del próximo miércoles: “Si no tendremos que ir a un pleno extraordinario y sacarle los colores al Partido Popular en caso de que desde la Junta hayan dado carpetazo”.
Antecedentes
Cabe recordar que este proyecto, de gran interés para la ciudadanía, ha sido muy requerido y demandado, fue una promesa electoral durante las elecciones andaluzas de 2018 para el cual se llegó incluso a estipular una fecha de puesta en marcha. El presidente, Juanma Moreno Bonilla, anunció que las instalaciones del antiguo hospital iban a acoger un centro sociosanitario público.
La problemática surgió hace escasamente un mes a raíz de la pregunta que formuló la parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, a la Junta de Andalucía e hiciese público que tanto el edificio como los terrenos aledaños dejaron de estar adscritos a la Consejería de Salud para pasar a formar parte de Dirección General de Patrimonio. Un “carpetazo definitivo”, en palabras de Aguilera, que llevó a archivar todas las actuaciones después de que el principal colectivo interesado, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, descartase hacerse cargo. Sin embargo, desde el área de Urbanismo, expresaron que están trabajando mano a mano con el ente autonómico y garantizaron un uso sociosanitario del espacio.