El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno que analice la situación ferroviaria de Andalucía e informe de ello "con transparencia", después de que se hayan producido dos descarrilamientos de trenes en menos de doce horas: el de Málaga, con 13 heridos leves, y el de Cádiz, sin afectados.
En su perfil de la red social X (antes Twitter), Moreno ha afirmado este domingo estar "preocupado" por las múltiples incidencias que acumula la red ferroviaria andaluza, fruto de la necesidad de más inversión por parte del Estado.
"Venimos reclamando una fuerte inversión en Andalucía", ha señalado el presidente de la Junta, que acompaña su publicación con un vídeo del accidente de trenes ocurrido anoche en la estación de El Chorro-Caminito del Rey de Álora (Málaga), en el que resultaron heridas leves 13 personas, tres de ellas menores.
Preocupado por la red ferroviaria andaluza. Anoche chocaron dos trenes de Media Distancia en Málaga y hoy ha descarrilado otro en Cádiz.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 17, 2023
Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia.
Venimos reclamando una fuerte inversión en #Andalucía. pic.twitter.com/eqVStSI2Fr
Renfe y Adif apuntan a un error humano como la posible causa de este choque de trenes, ya que los informes preliminares descartan en este momento fallos en la vía y los convoyes.
A primera hora de este domingo se ha producido un segundo descarrilamiento en Andalucía, en este caso en Cádiz y sin heridos.
El incidente ha tenido lugar a las 06:45 horas de la mañana en Setenil de las Bodegas, cuando una bateadora -tren de trabajo- que realizaba el mantenimiento de la infraestructura ha sufrido la salida de un eje en la línea Antequera-Algeciras.
Desde el PP andaluz han denunciado "la dejadez y el abandono inversor" del Ejecutivo en materia ferroviaria y han pedido explicaciones por los reiterados problemas en los trenes de Cercanías, Media Distancia y AVE en la comunidad.