Las calles de Ronda vuelven a brillar un año más con la llegada de las fiestas navideñas. En la tarde de hoy, más de mil rondeños no han querido perderse el momento del encendido del alumbrado de Navidad con el que queda inaugurada la programación de estas fechas que se alargará, con una treintena de citas, hasta el próximo 5 de enero.
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto a la delegada de Fiestas, Rebeca Muñoz, ha sido la encargada de efectuar una cuenta atrás antes de pulsar el botón que ha dado luz a las estructuras que adornan la treintena de vías y rincones de la ciudad: “¡3, 2, 1…Comienza la Navidad en nuestra ciudad!”. En ese mismo espacio ha habido sorpresas para los más pequeños entre las que ha destacado una ‘mágica nevada’ en paralelo a la actuación de la Big Band de la Escuela Municipal de Música y Danza.
Decoración y detalles técnicos
La decoración este año cuenta con elementos destacados como dos puntos selfies en la plaza Teniente Arce, un cono con iluminación específica en plaza de España y otros elementos decorativos; un corazón en calle Sevilla, un misterio en la plaza de La Merced y otras decoraciones más en plaza Carmen Abela y del Socorro.
Por otro lado, el diseño elegido para el alumbrado en la calle principal de la ciudad, Carrera Espinel, invita a rondeños y serranos a realizar comprar, sumergiéndoles en ese ambiente a través de cajas de regalos. Además, junto a las calles de Ronda, se van a repartir más de una quincena de elementos decorativos luminosos en las pedanías del término municipal. En total, se han instalado más de 1,5 millones de bombillas de tecnología tipo LED. El Consistorio ha destiinado 152.000 euros este año, una cantidad mayor a la empleada en 2022, que contó con un presupuesto de 116.880.
Traspaso de coronas
Una hora antes, a las 19:00 horas en el convento de Santo Domingo, se procedió al habitual traspaso de coronas de los representantes de los Reyes Magos del pasado año a los que se encargarán de estar labor esta Navidad, al igual que la Cartera Real. Leocadio Corbacho pasó el testigo a José Luis Pascual ‘Chelu’, Rafael Ruiz ‘Faito’ a Francisco Morales ‘Tokipa’ y Rafael Ríos a Juan Vega. Para completar el cortejo, Patricia Guerrero, Hermana Mayor de La Soledad, tomó posesión de manos de la actual edil de Fiestas quien fue la Cartera Real el año pasado. En este acto, que estuvo amenizado por las actuaciones de las academias de baile BDanza y Entrebambalinas, los representantes de sus majestades se presentaron públicamente.
La alcaldesa ha querido felicitar las fiestas a todos los asistentes y, también, ha agradecido “a todos los departamentos municipales, a todas las instituciones que colaboran con nosotros (como Fundación Unicaja Ronda, que participa en el montaje de la iluminación), así como hermandades y colectivos que ponen su granito de arena para enaltecer aún más cada año la celebración de estos días tan emotivos para todos”.