El auditorio de la Diputación de Málaga acogió el pasado lunes la octava edición de los Premios Puerta Nueva, con los que se reconoce a empresas, entidades y profesionales del sector vitivinícola. En esta ocasión, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga galardonó al Restaurante Jerez de nuestra ciudad junto a tres establecimientos de la provincia y a un sumiller.
El jurado reconoció al Restaurante Jerez “por conjugar desde el corazón de Ronda historia y tradición con una cocina de respeto hacia el producto, de elaboraciones sencillas, pero sin dar la espalda a los nuevos tiempos y contando siempre con los vinos locales”. La vicepresidenta de la Diputación María Francisca Caracuel destacó que, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, seguirá trabajando “en el conocimiento de los valores y características diferenciales de nuestros vinos de la mano de los profesionales, que son quienes mejor conocen el producto y quienes más lo cuidan”. Así, apuntó que la institución provincial “busca abordar la promoción de los vinos de Málaga de una manera transversal, desde múltiples ángulos: gastronómico, económico, cultural e histórico”.
El galardón de los Premios Puerta Nueva consiste en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado. Se les da el nombre de Puerta Nueva en alusión a las primeras ordenanzas de los Reyes Católicos, ‘Acerca del vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga’, del año 1502, y a las ordenanzas de 1556, ‘Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra’, donde se recoge el hecho de que “una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”.