El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“Me honra estar en el Seminario Internacional Rilke ante la gran nómina de invitados”

Abraham Gragera ofrecerá junto a Carlos Fernández un recital poético musical el próximo 24 de noviembre en el Centro Fundación Unicaja Ronda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El poeta Abraham Gragera (D) y el pianista Carlos Fernández (I).

El Centro Fundación Unicaja de Ronda acoge la cuarta y última cita del Seminario Internacional Rilke que tendrá lugar el próximo viernes 24 de noviembre a las 19:30 horas con el recital poético O Futuro a cargo de Abraham Gragera y el músico Carlos Fernández. De esta manera, se pone el broche de oro a este taller de creación literaria, coordinado por el poeta y doctor en Filología Hispánica Álvaro García, que ha reunido a poetas y autores de renombre dentro de la poética española de vanguardia. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Abraham Gragera (Madrid, 1973). El poeta se crió en Montijo, un pequeño pueblo de Badajoz, pero actualmente vive en Málaga desde hace dos años.

Se dedica profesionalmente a la traducción literaria después de haber desempeñado labores como director escénico, editor y dramaturgo. En cuanto a su formación académica, empezó varias carreras, pero finalmente se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Los premios Ojo Crítico, Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y De la Crítica de Madrid lucen en su vitrina personal de galardones. Además, ha publicado varios libros de poemas y es autor, junto a la bailarina Luz Arcas, del ensayo Una gran emoción política, publicado por el Centro Dramático Nacional, acerca de la dramaturgia, la escena y el movimiento.

¿Cuándo nació su interés por la poesía?

Siempre había escrito de niño y adolescente, pero empecé a tener conciencia de que podía ser algo que transcendiera el ámbito de lo íntimo, que pudiera mostrarse e interesar, durante mi etapa universitaria cuando tenía unos 19 o 20 años. Ahí empecé a tomar conciencia de que la poesía era más importante de lo que había pensado hasta ese momento.

Sumergiéndonos en esta cuarta cita del Seminario Internacional Rilke, ¿qué supone estar presente y ser protagonista en esta jornada?

Estoy muy contento porque, además de que me consta que el seminario es prestigioso y de que Rilke es de mis poetas favoritos, resulta que desde que vivo en Málaga estoy intentando ir a Ronda para conocerla de primera mano. Era de mis asignaturas pendientes. Como podrás imaginar cuando Álvaro García, coordinador de estas jornadas, me propuso participar me puse contentísimo porque he visto la nómina de invitados del Seminario Rilke y me honra mucho sumarme a ellos. Además, estaré con Carlos González, un excelente músico que finalmente me acompañará con su piano y nos repartiremos el caché. Queríamos hacer el espectáculo juntos y al final lo vamos a conseguir. Por lo tanto va a ser un recital con poesía y música.

Cuenta que Rilke es uno de sus poetas favoritos...

Sí, sin duda, es un poeta al que vuelvo constantemente, un poeta inmenso. Están, como se suele decir, los grandes poetas y los poetas elevados, que son grandes a su manera también, pero más limitados. No es lo mismo ser un gran poeta que uno elevado y resulta que en Rilke confluyen las dos cosas. Es grandísimo y elevado por los temas que trata y por la profundidad de su visión.

En O Futuro se propondrá una selección orgánica de poemas para configurar un espectáculo para el público más escénico que poético 

¿En qué va a consistir este recital poético musical?

Pues podemos adelantar que va a ser una selección de poemas de mis tres libros (Adiós a la época de los grandes caracteres, El tiempo menos solo y O Futuro) y algún inédito, todavía estoy concretando detalles con Carlos, pero será muy orgánica para configurar un espectáculo más escénico que meramente poético. La música no estará solo para ilustrar el recitado, estará al mismo nivel que la palabra y se relacionan e interactúan de una manera más escénica que un mero recital poético amenizado por música. Queremos crear algo que tenga su línea dramática. Los dos hemos trabajado muchísimos puntos en el mundo del teatro y de la danza, nos conocemos muy bien. Partiremos de algunas referencias de música contemporánea para crear nuestro propio ambiente. Se creará una bonita atmósfera a través de la poesía y la música. Luego pues será un recital de música y palabra que llevaremos bien atado, pero que también cabrá el diálogo entre los dos in situ, no quiero decir improvisación porque no me gusta esa palabra, pero sí dejaremos un margen a lo que pasa en la escena, que será lo más interesante de cara al público. El público eso lo capta y recibe por lo tanto con más facilidad todas las emociones de la palabra y de la música.

O Futuro es el título seleccionado para esta cuarta jornada del Seminario, el cual coincide con su tercer libro. ¿Por qué motivo se ha elegido?

Así es, optamos por O Futuro porque es mi último libro y ahí se resumen bastantes claves de lo que a mi me interesa hablar. Creo que sintetiza bastante bien lo que el público va a poder ver. Es verdad que estuvimos debatiendo sobre la elección de varios títulos, pusimos propuestas sobre la mesa y esta al final era la que más se ajustaba. Ecografía también me gustaba, esa palabra alude al nacimiento y hay poemas dedicado a eso, si la interpretamos literalmente es algo como la escritura de lo que se oye o del sonido. Lo utilizaré para algún otro evento en el futuro seguramente.

Me comentaba que aún quedan algunos detalles por concretar con el músico Carlos Fernández, ¿cómo está siendo la preparación de cara al evento?

Si Carlos y yo no tuviéramos la complicidad que hemos forjado después de tantos años, es verdad que no lo hubiésemos podido preparar porque él está en Madrid con mucho trabajo como músico y docente. Le voy mandando textos y referencias de música, hablamos por teléfono y acordamos las líneas estéticas en las que vamos a desarrollar esas ideas musicales. Él es muy buen arreglista y me va mandando fragmentos y bocetos de las ideas. A la vez vamos también ordenando el corpus de los poemas para hacer más ameno el recital y ajustando los tiempos ya que es muy importante. Por último, nos juntaremos presencialmente un par de días para ensayar, así trabajaremos personalmente todo lo desarrollado.

¿Qué mensaje le mandaría a los rondeños y rondeñas para que no se pierdan esta cita?

Les diría que van a disfrutar de un espectáculo madurado e intenso, que se dejen llevar desde el principio por la propuesta porque creo que le puede satisfacer, les puede aportar cosas y pueden salir realmente emocionados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN