El Partido Socialista ha vuelto a mostrar su indignación y ha criticado la gestión de la Fundación Unicaja Ronda por la venta a la empresa Catalonia de dos hoteles de la ciudad que gestionaba en régimen de alquiler. El portavoz socialista, Francisco Cañestro, ha declarado a las puertas del Hotel Reina Victoria que “el hotel más emblemático de la ciudad ha sido mal vendido por 5 millones y medio de euros”.
Cañestro ha incidido en el carácter social de la Fundación y ha mostrado el convenio que se firmó en marzo de 1991 entre la Caja de Ahorros de Ronda, con Braulio Medel como gerente, y la plataforma Ronda por su caja, con miembros rondeños como José Aurelio Fernández, Miguel Coronel y Rafael Atienza. “Esto no debe entenderse como operación privada, la Fundación se constituyó para compensar a la ciudad de Ronda de la pérdida de poder con la fusión de varias cajas de ahorro”. En el acuerdo se indica, como ha descrito el socialista a modo de resumen, el punto de “controlar el proceso de fusión de varias entidades de ahorro, entre ellas las de Ronda, y comprobar que el mismo no redunda en perjuicios de la labor social y de promoción de las cajas de ahorro, a esta fundación quedarían adscritos los centros y establecimientos culturales, benéficos y docentes en funcionamiento en nuestra ciudad”.
Refiriéndose a esto último, después de la venta de los dos hoteles, desde el PSOE han indicado que de los 12 inmuebles que en aquel entonces generó la Fundación Unicaja, hoy se encuentran cerrados seis y uno de ellos alquilado: “Es una pena que los espacios estén cerrados, sin trabajadores y sin dar servicio ni cumplir los objetivos con los que se creó la Fundación. Actualmente solo funcionan tres, el Museo Joaquín Peinado y los colegios Juan de la Rosa y el Fernando de los Ríos”.
Por último, el grupo municipal socialista va a proponer la creación de una comisión en el Ayuntamiento de Ronda entre todos los grupos políticos para conveniar con la Fundación Unicaja la inversión de esos 5 millones y medio de euros que ha costado el hotel para que se haga un plan de inversiones en la ciudad. “Ese dinero no se puede perder, ni irse de Ronda, deber quedarse circulando aquí”, ha añadido Cañestro.