Moratinos, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, defendió la soberanía española sobre las aguas circundantes de la colonia británica al referirse al último incidente entre la Guardia Civil y la policía de Gibraltar.
El suceso ocurrió el martes en la zona conocida como Boquete de Poniente, en donde según la Guardia Civil, "la policía gibraltareña interceptó una de sus patrulleras durante una actuación".
Moratinos reconoció que hay "incidentes" entre ambos cuerpos policiales, aunque matizó que lo importante no es el enfrentamiento, sino la colaboración en el marco del Foro de Diálogo creado en 2004 entre España, Gibraltar y Reino Unido.
"No hay aguas gibraltareñas, sólo hay aguas españolas. Pero tenemos que trabajar en el siglo XXI, no estamos en el siglo XX, y lo que nos interesa es erradicar el contrabando y el narcotráfico y ver de qué manera se puede cooperar sin que esto afecte a soberanía", explicó.
El diputado del PP Gustavo de Arístegui manifestó que este último incidente "demuestra una vez más la actuación ilegal de las autoridades de la colonia"