El tiempo en: Ronda
12/05/2024  

Ronda

Are you doing Movember?

El rondeño Juan Jordan celebra con sus alumnos cada año durante el mes de noviembre actividades de concienciación a raíz de este movimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dejarse el bigote es el icono más extendido para llamar la atención.

Durante su etapa en el City of London School como profesor de Educación Física, Juan Jordan empezó a poner en marcha un proyecto educativo relacionado con el movimiento Movember. Apareció totalmente afeitado, pero sin haberse quitado el mostacho. En ese momento, durante un día de noviembre del año 2016, unos alumnos suyos nada más verle le preguntaron: “¿Haces Movember?” A ese punto ha querido llegar el rondeño en los centros educativos donde ha trabajado (y continúa haciéndolo) en España tras venirse de Londres, creando proyectos con el objetivo de arraigar este movimiento surgido para concienciar a la sociedad sobre tres principales causas de mortalidad entre los hombres: cáncer testicular, de próstata y el suicidio.

Este movimiento surge para concienciar sobre tres principales causas de mortalidad entre los hombres. El icono más extendido para llamar la atención e iniciar una conversación es dejarse el bigote

“Una de las formas de sumarse es dejándote crecer el bigote durante el mes, es el icono más extendido para llamar la atención de manera visual, que pregunten y ahí iniciar una conversación sobre el tema”, cuenta el rondeño. Así fue como un grupo de jóvenes australianos lo crearon en el año 2003 cuando tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo enfermo de cáncer de próstata. “De esta forma amigable hicieron que la gente, al informarse, fuese tomando conciencia, se fuesen rompiendo estigmas y, a su vez, se diese visibilidad a la salud mental”, añade.

Cada noviembre, como hará de nuevo este lunes en su centro internacional Aloha College en Marbella, llegará afeitado e iniciará una serie de actividades con este fin, para educar y a dar cuenta de las medidas necesarias que se pueden tomar. Como ya hizo en Londres, donde estuvo cinco años, “crearemos una dirección de email para que los alumnos y alumnas manden de manera anónima pensamientos, problemas personales que tienen, con amigos y su familia, situaciones que le angustian...luego los compartimos en un foro y conocemos las situaciones que viven las otras personas”. De esa manera se creaba un ambiente de sensibilización, viéndose muchos identificados y mostraban apoyo mutuo.

En su colegio en Marbella va a crear un foro, como ya hizo en Londres, donde los alumnos mandarán anónimamente sus preocupaciones  produciendo un ambiente de sensibilización

Anteriormente, fue profesor del Sage College Jerez durante el curso 21-22, lugar donde comenzó a darle visibilidad al movimiento en España, el cual no era muy conocido entre los adolescentes. En esta ocasión presentó un plan de recreo activo y durante noviembre todos los recreos sacaba a los niños a un parque a correr 2 km al día. El profesor de EF manifiesta que esta acción no solo beneficia al tema físico, sino también al social ya que “los niños se relacionaban y llegaban a hablar de temas que quizá antes ni hubieran pensado, al final gustó tanto que me pidieron hacerlo el curso entero”.

“Hoy en día el tema de salud mental está mejorando, pero queda mucho por abrirnos, queda mucho por hacer, esos estigmas todavía hay que romperlos” declara Juan. Para difundir toda esta labor ha creado una cuenta de Instagram llamada @movember_spain, que además servirá de espacio para todo el que quiera compartir preocupaciones, miedos, preguntar o comentar para ayudar a otras personas.

Esperamos que sea un éxito, estamos con ganas”. Juan como profesor tiene su plan definido, al igual que como ciudadano. Personalmente se suma al movimiento corriendo todos los días de noviembre un mínimo de tres kilómetros y realizando una media maratón cada mes once. Y tú, ¿te sumas a Movember?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN