El Ayuntamiento de Ronda ha reconocido la labor de más de una veintena de policías locales en el día de su patrona, que se ha celebrado durante la jornada del viernes. Así, tras acudir a la iglesia de la Virgen de la Paz donde ha tenido lugar la solemne misa, se ha desarrollado un acto de entrega de condecoraciones en el convento de Santo Domingo, donde se han impuesto las medallas y dados los reconocimientos en un acto público.
En el acto la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha valorado “la labor continuada de los agentes de policía en Ronda, una ciudad muy complicada donde conviven vecinos, numerosos turistas y que además tiene una idiosincrasia muy complicada dada su gran extensión”. El respecto, ha agradecido “la intensa labor que los policías desempeñan durante todo el año”.
Todas las condecoraciones han sido propuestas y refrendadas por la Comisión de valoración, aprobación y concesión de las distinciones. Así, se han establecido diferentes categorías para los agentes reconocidos:
En primer lugar se ha hecho pública una felicitación de toda la jefatura a dos ciudadanos “por su rápida intervención, al evitar que una mujer se arrojara al vacío en el Puente Nuevo, realizando una acción desinteresada que evitó la pérdida de una vida”, según recoge el documento emitido por Policía Local. La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha entregado este reconocimiento junto con el jefe de Policía, Miguel Aranda, a Francisco Javier Ordóñez Ordóñez y a Esther Alcaraz Arroyo, los ciudadanos que protagonizaron esta intervención el pasado mes de abril.
En el plano de las felicitaciones por méritos relevantes en el servicio, los condecorados han sido: Alejandro González Ruiz, Francisco Javier Gutiérrez Rosado, Juan Francisco Guerrero Salguero, Daniel Pérez López, Juan Carlos Anaya Rodríguez, José Enrique Viezma Zapata, José Manuel García Martín, Vicente Jesús Atete Román, José Antonio Torres Sánchez, David Jiménez Bellido y Diego Ortega Sobrino.
En el apartado de cruces a la dedicación policial, la categoría bronce que reconoce a agentes con 20 años de servicio, se ha reconocido la carrera de Vicente Astete Román y de Antonio Gavilán Alfaro. En el caso de la categoría oro, que destaca carreras de 30 años, se ha entregado la misma a Miguel Ángel Castaño Marín. Y el diploma por el pase a la jubilación se ha otorgado a Juan Antonio Palenque Lobato.
Junto con ello, se ha otorgado una placa a la dedicación policial a otros dos agentes que se jubilan, José Ramón Márquez Cabrera y Rafael Conde Sánchez.
Otro de los reconocimientos entregados a miembros del cuerpo policial rondeño es la medalla al mérito policial con distintivo verde labores extraordinarias. De un lado, ha ido a parar a Antonio Morales Ríos, por una intervención en la cornisa del Tajo en la que evitó que un joven se suicidara y también a Salvador Gamarro Pimentel, en reconocimiento a los estudios realizados por este agente, que prestigian al cuerpo de la Policía Local.