El tiempo en: Ronda

Jerez

Empleo autoriza una prórroga de dos meses más en Artenius

Empresa y trabajadores presentaron un acuerdo ?in extremis? a última hora de la mañana de ayer

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los empleados de Artenius han refrendado con un 60% de votos a favor el acuerdo para la extensión del expediente suspensivo en vigor hasta ayer y que ahora se prolongará hasta el 31 de octubre. -
  • Los costes del nuevo expediente se integrarán en el paquete de venta de las instalaciones
  • La plantilla se garantiza una compensación por despido de hasta 18.000 euros
La Delegación Provincial de Empleo autorizó ayer una nueva prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente en la planta de Artenius en San Roque tras el acuerdo presentado por el Grupo La Seda y los representantes de los trabajadores para su ampliación.
La Seda pide máxima discreción sobre las dos ofertas en firme
Si bien este nuevo expediente suspensivo fue resuelto y firmado de forma positiva por Empleo ayer, la tramitación administrativa no se completará hasta hoy jueves con el anuncio oficial a las partes. El nuevo periodo se completará el próximo 31 de octubre si la venta de la planta, como es previsible, no lo agota antes.

El Grupo La Seda y la representación laboral de los empleados en este conflicto no sellaron su consenso hasta la mañana de ayer, presentándose la documentación pertinente a escasos minutos del cierre del registro de Empleo en Cádiz. Como consecuencia, si bien la extensión está en vigor desde ayer, la resolución oficial no se trasladará hasta hoy. Por ello, estaba previsto que los diez trabajadores que debían incorporarse a sus puestos a partir de las 00.00 horas de hoy, lo hicieran y la empresa les abonara el día trabajado.

En cualquier caso, la principal noticia reside en que tanto Artenius como los representantes sindicales obtuvieron parte de sus pretensiones tras ceder desde sus posiciones iniciales. Así, La Seda podrá disponer de 60 días para cerrar la operación de venta sin tener a la plantilla incorporada a sus puestos y sin ocupación real al estar parada la producción.

Mientras, los representantes sindicales han logrado una garantía en caso de despido, cifrada en una indemnización de hasta 18.000 euros más por cada trabajador en caso de que su cese laboral se hiciera efectivo. A esta cantidad habría que sumar a su vez los 33 días por año trabajado pactados anteriormente como compensación.

Comunicado
Las centrales sindicales UGT y CC OO emitieron ayer un comunicado conjunto en el que subrayaban que, “tras recibir noticias positivas por parte de la alta dirección de la compañía respecto al avance significativo del proceso de venta, que podría concretarse en breve, se ha sometido a consulta de la plantilla el cuarto expediente que implica dos meses mas de suspensión de contratos”.

Los dos sindicatos apuntan que si bien el nuevo ERTE cuenta “con mejoras que aunque están por debajo de lo que la parte social solicitaba, sí tiene en cuenta las reivindicaciones más importantes presentadas”. La principal reclamación consiste en “garantías para los trabajadores en caso de despido”, consideradas en este caso “indispensables” para asumir esta nueva prórroga.

Tras trasladar la situación a la asamblea, la decisión de alcanzar un acuerdo con La Seda fue apoyada “por el 60% de la plantilla”. Los sindicados señalaron ayer que “los trabajadores de Artenius demuestran con esta actitud, una vez más, una responsabilidad que no siempre ha sido correspondida por la compañía durante los procesos de suspensión anteriores, dando un nuevo voto de confianza a cambio del mantenimiento de la actividad industrial de la factoría y con ello del empleo”.

Negociaciones
La miembro de la ejecutiva provincial de FIA-UGT e integrante del comité de empresa en Artenius, Rosario González, afirmó ayer que “nuestra gran preocupación es haber consumido el paro y constatar que había muchos trabajadores que se verían sin nada”. Por ello, se pactó la citada compensación de “hasta un máximo de 18.000 euros en caso de despido”.

Eso sí, FIA-UGT repasa que la opción de esta nueva extensión se presentó en asamblea y “a la gente le ha costado pensar que no nos están engañando ya que se están agotando todos los plazos”.

Concretamente, sobre el proceso de venta, González recalca que “no han hablado de la parte social, sólo que en principio no debería haber coste social”. La representante matizó que “el Grupo Cepsa ya presentó un oferta con un coste social y se rechazó. Esperamos que las propuestas presentadas no vayan en la misma línea ya que no tendrían sentido”.

En cuanto a los plazos para cerrar la venta, fuentes cercanas a La Seda confirmaron su intención de concluir el proceso en estos dos meses. A este respecto, los trabajadores señalan que “esperamos que a semana a semana vaya habiendo avances y noticias. Se van a poner con todas sus fuerzas a intentar solucionarlo”. Sea como fuere, parece que se ha llegado al acuerdo de que los costes generados por este nuevo ERTE se integren en el paquete de venta que adquiera el nuevo comparador.

Proceso de venta
FIA-UGT concreta que, de las tres empresas interesadas en adquirir las instalaciones comarcales, han sido finalmente dos las que han presentado “ofertas vinculantes”. Según Rosario González, “sus propuestas están ya consolidadas. Se trata de una puerta abierta para pensar que la venta se realizará”.

Eso sí, La Seda ha pedido a los empleados máxima discreción sobre las negociaciones y agentes implicados, llegando a solicitar a los representantes sindicales que no pregunten sobre el proceso.

En cualquier caso, parece que ambos potenciales compradores han requerido que “toda la documentación y lo referente al personal esté perfectamente ordenado. No quieren coger la planta con flecos como lo hizo La Seda, la quieren sin problemas de ese tipo”, apunta UGT.

En concreto, las tres empresas interesadas en adquirir las instalaciones de Artenius en la comarca eran el Grupo Cepsa, la suiza Dolphin Energy y la coreana KP Chemical. De esta terna, una de ellas se ha autodescartado.

El Grupo Cepsa fue el primero en presentar una oferta en firme, por lo que los trabajadores especulan con que podría ser uno de los compradores. Respecto a la otra oferta, cabe recordar que KP Chemical adquirió este año la división británica de Artenius, tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea, quien constató que la operación no tendría un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. Así, una posible adquisición de la compañía coreana podría también necesitar del dictamen favorable de la UE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN