El tiempo en: Ronda

Jerez

La Guardia Civil desarticula en el Campo de Gibraltar una organización dedicada al tráfico de heroína

Han sido detenidos 6 integrantes de la red y se han incautado más de 800 gramos de esta droga en los tres registros domiciliarios que se han practicado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Guardia Civil en la denominada operación “ALMENARA”, llevada a cabo en el Campo de Gibraltar, Madrid y Mallorca, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de heroína. En la operación han sido detenidos 6 integrantes de la red y se han incautado más de 800 gramos de esta droga en los tres registros domiciliarios que se han practicado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras detectaron la actividad que llevaban a cabo varias personas que se dedicaban al tráfico de drogas y que se hallaban asentadas en la localidad gaditana de Castellar de la Frontera.

Fruto de las investigaciones realizadas, se detectó la presencia de una persona de origen magrebí que se había desplazado desde Madrid a Algeciras, al objeto de recoger una cantidad de droga. El dispositivo de seguimiento y control que se estableció sobre esta persona, permitió interceptarlo en la estación de autobuses del puerto de Algeciras

Al detenido, M. K., se le incautaron 814 gramos de heroína, de la denominada “sugar brown”. Esta droga había sido introducida en el Campo de Gibraltar procedente de Palma de Mallorca en el mes de abril y su destino final era Madrid.

Continuando con las investigaciones, en el mes de junio se procedió a la detención en la localidad de Castellar de la Frontera de J. L. M. C.; H. Z., de nacionalidad marroquí, junto con su compañera sentimental M. N. C.

La organización solía tomar medidas de seguridad en sus desplazamientos y reuniones, complicando de forma especial el control por parte de los agentes actuantes. En las actuaciones llevadas a cabo en la localidad de Castellar de la Frontera, colaboraron eficazmente agentes de la Policía Local de este municipio.

El mismo día, en La Línea de la Concepción y la barriada de Puente Mayorga-San Roque se procedió a la detención de F. J. N. C. y de J. D. R. C.

Por otro lado se procedió en el municipio madrileño de Parla a la detención de B. A., posible receptor de la droga incautada.

Posteriormente, se procedió a la detención en Palma de Mallorca de F. M. R., involucrado en el traslado de la citada droga desde la isla al Campo de Gibraltar.

Además de las detenciones llevadas a cabo se practicaron tres registros domiciliaros, en Castellar de la Frontera y Parla (Madrid) incautándose ordenadores, teléfonos móviles, documentación, además de una planta de marihuana y 40 gramos de hachís, dándose la circunstancia que en el registro de Parla fueron detenidas otras dos personas ajenas a la operación por una requisitoria judicial y por una orden de expulsión respectivamente.
Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 1 de San Roque.

La operación continua abierta no descartándose nuevas actuaciones.

Revivir épocas pasadas
El presidente de la coordinadora comarcal contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, destacó ayer la importancia de la operación y advirtió de que, de la cantidad incautada, “salen muchos miles de dosis a la calle”.

En concreto, Mena explicó que, una vez adulterados, los 800 gramos de heroína pura pueden convertirse en cerca de 8 kilos, y especificó que, de un gramo, salen diez dosis, con lo que “podríamos estar hablando de 80.000 dosis”. El dirigente asociativo puso también de relieve el hecho de que la droga intervenida llevara como destino su distribución en el Campo de Gibraltar, y aseguró que “no nos gustaría revivir situaciones ya superadas en el Campo de Gibraltar”, en alusión a la década de los ochenta, cuando la heroína se cobró muchas vidas en la zona.

De hecho, Francisco Mena recalcó que la heroína “se está empezando a poner de nuevo en el mercado, ya que es una droga de momentos de depresión, ya que es barata y ofrece una evasión instantánea”, y recordó que “ya en enero de 2009 notamos un repunte en el consumo”. De hecho, el presidente de Alternativas indicó que la ‘sugar brown’ es la modalidad “que se ha consumido tradicionalmente en el Campo de Gibraltar”, y apuntó al hecho de que ya antes del verano la Udyco de La Línea interceptó otro cargamento de un kilo que también procedía de Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN