La Real Feria del Barrio de San Francisco concluyó este jueves con la procesión del santo por las calles de la barriada desde la iglesia del Espíritu Santo hasta el convento de las Hermanas Franciscanas. De esta manera, se puso fin a casi una semana de actos y convivencia entre los vecinos que se ha saldado con un “rotundo éxito de participación”, como manifiestan el delegado de Participación Ciudadana, Ignacio Alonso, y el Hermano Mayor de la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Miguel Ángel Becerra. Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio San Francisco, Juan Manuel Ayala, también hace un balance positivo en general, pero remarca que “ha sido diferente total” por la desvinculación de ciertas actividades que ellos organizaban al no llegar a un acuerdo con el Consistorio.
Todas las actividades han tenido gran afluencia de público, destacando el arroz popular, la comida de mayores y las actividades musicales. Alonso ha querido resaltar la gran cantidad de personas de toda Ronda que pasaron por la feria, especialmente en las jornadas del viernes y el sábado llegando a llenar la caseta habilitada, por lo que se va a estudiar para próximos años ampliar este espacio.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha querido agradecer el trabajo de las distintas delegaciones implicadas en el montaje, organización y desarrollo del programa de actos, como las de obras o la de Fiestas. Igualmente ha querido dar las gracias a la Hermandad del Santo Entierro por todas las horas de trabajo en pro de su barrio y de sus vecinos en momentos tan especiales como la comida ofrecida a los mayores o el arroz popular del sábado. Otras citas que han contado con gran éxito de participación han sido las actuaciones musicales o los más pequeños que han disfrutado de las atracciones. Sobre la participación, Becerra, ha expresado que, bajo su punto de vista, ha habido mucha más gente que incluso otros años: “Hubo horas durante la feria, como el sábado noche, que no se llegaba ni a entrar en la caseta y el aparcamiento estaba lleno de gente”.
Celebración sin polémica
Pese a la polémica suscitada días previos a la celebración de la Real Feria del Barrio de San Francisco en la que no hubo acuerdo en la planificación de ciertas actividades entre la AAVV Barrio San Francisco y el Ayuntamiento de Ronda, el desarrollo de la festividad no se ha visto mermado. El presidente de la Asociación de Vecinos ha aclarado que ellos se desvincularon del arroz, la comida de los mayores y los payasos, “ahí fue donde no hubo acuerdo con el Consistorio, después las demás actividades las hemos realizado”. Por lo que ha sido la Hermandad del Santo Entierro quien, además de estar al mando de la barra de la carpa como cada año, se ha encargado de las comidas. “Lo que sí hemos cambiado es la entrega del Pin de Oro, que ha recaído en José Javier Álvarez Moro, cabo primero de la Legión, y la entrega de trofeos con un arroz de convivencia para los socios que celebramos en nuestra sede”, ha remarcado Ayala.
El Hermano Mayor de la Hermandad ha declarado que “pensábamos que la polémicaiba a influir y para nada. Pienso que la gente viene a divertirse, disfrutar y no a crear polémica. La AAVV ha respetado en todo momento el resto de labores de las demás entidades, no se han metido en nada. Creíamos que iba a ser más conflictiva en cuanto al tema vivido estos días, pero se ha celebrado de manera normal y corriente como cualquier año”. Becerra ha zanjado el tema expresando que “esto es como todo, al final es por el bienestar del barrio tengas la ideología o posicionamiento que tengas, no todo el mundo puede ver del mismo color el mismo cuadro”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento no se ha recordado la disputa surgida previa a la celebración y se ha limitado a mostrar su satisfacción por este balance ya que esta Real Feria es, además, la que culmina la programación de festividades en las distintas barriadas de la ciudad. Tras casi una semana de disfrute para los vecinos del Barrio, se puso el broche a la feria. Los días 1, 2 y 3 de octubre se celebraron las misas de triduo en honor a San Francisco, que precedieron a la procesión de este jueves.