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Nuevo Plan de Saneamiento Financiero para el Consistorio

El Ayuntamiento pretende enjugar su deuda en los próximos tres años

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El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Baeza, José María Fdez. Galiano expuso en rueda de prensa varios de los puntos del orden del día previstos para el próximo Pleno Ordinario de la corporación que corresponden a su área y que se abordaron previamente en una Comisión Informativa de Hacienda celebrada el pasado día 19 de agosto.

pleno ordinario
Detalló previamente una resolución que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que está relacionada con estos asuntos, y es que en este año el Ayuntamiento de Baeza ha recibido una subvención del Consorcio de Mejora de la Hacienda Local de 321.000 euros, de los que queda por recibir una última liquidación, de manera que la cifra total se acercará a los 351.000 euros.
"Recibimos esta subvención porque estamos cumpliendo con los requisitos legales que marca la Dirección General de Relaciones Financieras con las corporaciones locales para recibir estas subvenciones. Quiero recordar el salto de calidad que se ha dado, porque en la legislatura del PP en el 2008, con datos de liquidación de 2007, este Ayuntamiento recibió 70.000 euros de subvención y ahora hablamos de 321.000 euros porque estamos cumpliendo con los criterios económicos y de indicadores de gestión que el consorcio establece para financiar a los ayuntamientos ".
En el orden del día del próximo pleno se abordarán una serie de asuntos económicos, unos de orden menor como son la adaptación de la orden fiscal de kioscos haciendo una ordenanza nueva, la creación en la ordenanza fiscal del cementerio, un asunto que trata de la utilización de un producto químico que elimina los malos olores y elimina insectos, estableciendo que precios tienen que tener las empresas que se dedican a esta actividad o la solicitud de aplazamiento de pago de propietarios del Polígono Agrícola.
Fernández Galiano destacó el punto fundamental en el área económica para este pleno, que es la aprobación de un Plan de Saneamiento Financiero.
El Ayuntamiento de Baeza está sufriendo los efectos de una crisis que merma considerablemente los ingresos sobre todo de orden urbanístico. También la propia participación en los tributos del Estado que es el principal ingreso que tiene el Ayuntamiento ha mermado por la crisis. A pesar de esta disminución de ingresos, el hecho de que se hayan contenido los gastos no ha permitido tener un resultado presupuestario positivo por segundo año consecutivo.
Hay un indicador legal que este Ayuntamiento no cumple que es el ahorro neto negativo y la ley exige que se elabore un Plan de Saneamiento Financiero a tres años, 2011-2013.
Explicó que el Ayuntamiento tiene un saldo negativo de 797.000 euros recordando que en el año 2009 el Consistorio tuvo que incluir una serie de obligaciones que el Partido Popular dejó sin reconocer. “El Partido Socialista, igual que en 2009, tuvo que reconocer cerca de medio millón de euros, por lo tanto ya tenemos el origen de buena parte de estos 797.000 euros, 500.000 de la deuda que no reconoció el PP, que sí reconoce el PSOE”, destacó.
Además, señaló que se tuvieron que firmar convenios de aplazamiento de pagos con Margisur, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, hacer frente a sanciones que no pagó el PP, hacer otro convenio de aplazamiento con la Caja Rural de Jaén para pagos a proveedores, que todos estos convenios generan pagos de intereses y esas cifras, si se suman, cuadran con el ahorro neto negativo.
Apuntó asimismo que el Partido Popular falseó las cuentas no dotando saldos de dudoso cobro, no contabilizando en presupuesto pagos que aparecen pendientes de aplicar y no reconociendo cerca de un millón de euros, e indicó que a pesar de esto las cuentas arojaban en el año 2006 3.942.000 euros de presupuesto en negativo, “ y el PSOE en el año 2008 y 2009, a pesar del lastre de 500.000 euros de cada año, hemos dado 300.000 y 40.000 euros en positivo”.
Recordó que los planes de saneamiento financiero se elaboran porque hay una norma que surge en 2007 que exige que estos se elaboren cuando el ahorro neto sea negativo y que el PP no elaboró ninguno de estos planes porque no existía tal norma que viene a establecer una previsión de cómo deben comportarse los ingresos y los gastos para en tres años enjugar la deuda del Ayuntamiento de Baeza.
El Ayuntamiento de Baeza tiene una deuda de cerca de 6.800.000 euros, lo que se llama remanente de tesorería para gastos generales. Lo que dice el Plan de Saneamiento Financiero es que con un comportamiento de los ingresos que básicamente es la mejora de la recaudación del IBI urbano y la mejora de la recaudación de la residencia Purísima Concepción porque se va concertar y al Ayuntamiento ya no le va a costar dinero, con estos ingresos, y siguiendo las medidas de ajuste de gastos, se podrá llegar en tres años a enjugar estos 6.800.000 euros.
"Será difícil, pero el objetivo básico de este Ayuntamiento, independientemente de los planes de saneamiento, es que cada año nuestro resultado presupuestario sea positivo”, finalizó.

Orden del día del próximo Pleno

En materia de Hacienda, está previsto que en el Pleno del próximo 26 de agosto se resuelvan peticiones recibidas de aplazamiento de pago de las contribuciones especiales del polígono agrícola ubicado en el camino de la Virgen de la Salud. Ya en el pasado Pleno se resolvieron otro grupo de peticiones y en este se pretende que estas contribuciones especiales que suponen la mitad del coste del proyecto, en la parte no ingresada, se aplace su ingreso al final de la obra.
También se tratará la modificación de la Ordenanza Fiscal de quioscos. Dado que se ha redactado una ordenanza general de quioscos, cuya aprobación se lleva a pleno, es necesario adecuar la fiscal que tenemos, para respetar esta nueva Ordenanza.
La modificación de la Ordenanza de cementerio, será también orden del día. Se trata de introducir un producto químico que ya funciona en otros cementerios de España con el fin de evitar malos olores y aparición de insectos en la degradación de los cadáveres; este producto se usará por las empresas funerarias y es necesario adaptar la Ordenanza para amparar el uso de este sistema.
Plan Saneamiento Financiero. Se trata de un plan de saneamiento financiero a tres años de 2011 -2013 con el fin de disminuir la deuda que el Ayto. de Baeza tiene y que en la liquidación de 2009 fue de -6.832.062 euros.
Además, en otras Comisiones que se han celebrado a lo largo de la semana, se han abordado los siguientes puntos del orden del día del próximo Pleno: Determinación de las fiestas locales del próximo año 2011 (propuestas 12 de agosto y 30 de noviembre); nueva identidad corporativa del Ayuntamiento de Baeza y ordenanza jurídica de quioscos.

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