El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado este lunes de que el Ayuntamiento ha realizado más de 1.000 actuaciones en los exteriores de todos los centros educativos antes del inicio de las clases. En este sentido, Sanz ha explicado que las actuaciones han consistido en desbroces, retirada de pintadas y cartelería, limpieza del mobiliario urbano --papeleras y
contenedores-- que se encuentra cerca de las puertas de acceso y zonas aledañas, así como la limpieza de todas las entradas a los centros con agua a presión (baldeos) y barridos.
Estos trabajos, que se han desarrollado estas últimas semanas, se enmarcan en el plan 'Mi cole, limpio y seguro', coordinado entre Lipasam, Urbanismo, Movilidad, Parques y Jardines y Policía Local. El número exacto de actuaciones alcanza las 1055. Sanz, tras visitar el colegio Ángel Ganivet, ha indicado que "los trabajos se han llevado a cabo en las zonas de acceso y alrededores de los centros educativos de todos los niveles, es decir, infantil, primaria, secundaria, FP y también en academias de enseñanza privada", según informa en una nota de prensa.
"El principal objetivo de estas actuaciones integrales de limpieza es que todos los centros educativos de Sevilla tengan sus entornos 'a punto' para el inicio del nuevo curso escolar, ha añadido Sanz. En esta misma línea, Sanz ha destacado que "dentro de estas actuaciones integrales de limpieza en los exteriores de los centros educativos, también se ha llevado a cabo la
reparación del mobiliario urbano, papeleras y contenedores, ubicado en las cercanías de las puertas de acceso y zonas aledañas. También se han sustituido los contenedores que presentaban averías o mal aspecto y no tenían arreglo en la vía pública".
Por su parte, la delegación de Movilidad, dentro de este plan, ha inspeccionado 55 colegios de nuestra ciudad, al objeto de comprobar las condiciones de circulación y accesibilidad de los colegiales a sus lugares de estudio. "En base a esta inspección, hemos intervenido en 44, dado el pésimo estado de conservación de la señalización del entorno de los mismos". En este sentido, Sanz ha explicado que "ha sido necesario repintar la señalización horizontal, como pasos de peatones y líneas delimitadoras de carriles. De igual manera, se ha intervenido sobre la señalización vertical, sustituyendo la que estuviera en mal estado y reordenándolas, conforme a los criterios de los técnicos competentes de este Ayuntamiento".
Así, Sanz ha afirmado que "durante el curso de manera coordinada con la comunidad educativa y las AMPAS vamos a seguir llevando a cabo todas las actuaciones que sean necesarias en los exteriores de los centros educativos. Y, se coordinarán también, desde la Delegación de Educación, que estará en continuo contacto con la comunidad educativa, todas las obras de mejora que
están pendientes de realizar en nuestros colegios, que planificaremos y llevaremos a cabo de forma coordinada".
'MUCHO POR HACER'
En la misma línea, el alcalde de Sevilla ha destacado que "queda mucho por hacer, pero vamos a seguir trabajando a destajo y realizaremos todo el esfuerzo que sea necesario para que los colegios estén en perfecto estado. Esa es nuestra prioridad". Además, Sanz ha añadido que "queremos que los niños de Sevilla regresen a las aulas con totales garantías de seguridad y limpieza. Para nosotros, estudiar y aprender en un entorno limpio y seguro es primordial para el buen desarrollo de los alumnos. La calidad de vida de los vecinos de Sevilla es una prioridad para este Ayuntamiento".
Respecto a las obras realizadas por parte de Edificios Municipales en centros escolares, Sanz ha señalado que "hay 10 colegios con expedientes en tramitación por un importe total de licitación 1.543.606,41 euros, que comprenden obras de objeto variado consistentes en actuación integral, reformas de instalación eléctrica, nueva instalación eléctrica completa, pista deportiva, instalación de video cámaras en ocho CEIP, protección solar, reformas de aseos, toldo de patio, urbanización de patio y accesibilidad".
Por otro lado, Sanz ha explicado que "hay cinco colegios con expedientes con contrato formalizado por un importe total de 270.881,75 euros, que comprenden obras de objeto variado consistentes en reformas de instalación eléctrica, aseos de comedor, intervención en patio, cerramiento y adaptación de portería, sustitución de falsos techos y adecuación de espacio a comedor y cocina".
Y, hay 13 obras en colegios, por un importe de 1.770.257,96 euros, que se están ejecutando, que comprenden obras de objeto variado consistentes en reformas de aseos, pavimentos exteriores e interiores, sustitución de cerramientos exteriores, sustitución de carpintería exteriores, sustitución de carpinterías interiores, reforma de sistema contra incendios, nueva instalación eléctrica completa, reformas de instalación eléctrica y luminarias. En total, se harán obras en 28 CEIPS con un presupuesto de 3.584.746,12 euros.
Para finalizar, Sanz ha apuntado que "todas las obras en curso, oordinadas por el área de Edificios Municipales, cuentan con las medidas y coordinaciones de seguridad y salud establecidas para cada tipo de intervención, pudiendo ser incrementadas en los casos que se estimen necesarios por parte de las direcciones técnicas facultativas y siempre en coordinación con los responsables de cada uno de los centros educativos que lo requieran".