La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado alerta naranja en Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha frente a las altas temperaturas que se registrarán este domingo, cuando arranca la cuarta ola de calor del verano que podrá dejar máximas de más de 40 ºC.
En Andévalo y Condado (Huelva), valle del Guadalquivir y las campiñas cordobesa y sevillana la Aemet prevé que se alcancen los 41 ºC, mientras que la campiña gaditana, la Cuenca del Genil (Granada), Morena y Condado (Jaén), Cazorla y Segura (Jaén) y en Ribera del Ebro (Zaragoza) los termómetros llegarán a marcar 40 ºC.
También registraran temperaturas muy elevadas, la depresión central de Lleida, el prelitoral de Girona, Cinco Villas de Zaragoza, el sur de Huesca, que se quedarán en los 39 ºC; mientras que el Pirineo oscense y el de Lleida están también en alerta naranja por riesgo importante de calor pero registrarán 38 ºC de máxima.
La Aemet ha anunciado además aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas para buena parte del país, salvo el litoral levantino -sólo el interior norte de Valencia, que podrá llegar a los 37 ºC, está en aviso amarillo- y la región andaluza mediterránea, Baleares, Galicia y el área del Cantábrico.
Las máximas en todas las provincias en alerta amarilla se situarán entre los 34 ºC y los 39 ºC.
Se espera que las temperaturas sigan aumentando hasta el miércoles, con el lunes y el martes como los días álgidos de la ola de calor que previsiblemente se dará por finalizada el jueves.