El tiempo en: Ronda

Jerez

El helipuerto ?tiene autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea?

Aena dice que las críticas de los controladores se debe a una ?estrategia de presión?

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Fuentes de Aena salieron al paso ayer de las críticas realizadas por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) sobre la apertura reciente del helipuerto. Como informó este diario, según aseguraban los controladores, estas instalaciones se abrieron “sin tener conocimiento de las barreras de mitigación de riesgos que garantizan la seguridad de las operaciones en la zona en la que no existe un control efectivo”.

Al respecto, Aena incidió en que, “si el helipuerto no fuera seguro, no se había puesto operativo y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no le habría dado la preceptiva certificación”.

Por tanto, las instalaciones, “cuentan con toda la documentación necesaria para operar los vuelos actuales”.
Además, las mismas fuentes recordaron que el pasado jueves, los Servicios de Tráfico Aéreo Nacionales de Gibraltar firmaron un acuerdo técnico con Aena para incrementar la seguridad aérea en la zona.

Seguridad a la navegación

El documento, “formaliza y documenta los procedimientos que han proporcionado seguridad a la navegación aérea utilizando el aeródromo del Peñón durante años”.

La medida “asegura la continuidad conforme a los estándares de control de la seguridad de la Unión Europea y del tráfico internacional”.

El convenio proporciona a los controladores españoles y gibraltareños “las herramientas para continuar garantizando la seguridad aérea en la zona”.

En cualquier caso, las mismas fuentes de Aena pusieron de manifiesto que “esa cooperación con Gibraltar  se acrecentó desde septiembre de 2006, a raíz de una reunión ministerial del Foro Tripartito sobre Gibraltar, celebrada en aquel momento en Córdoba”.

De esta forma, añadieron, el referido encuentro propició que “se establecieran acuerdos tácitos de coordinación entre la Torre de Control del Peñón y el Centro de Control Sur”.

Estrategia
No obstante, el organismo estatal incidieron en que “todas estas declaraciones de los controladores forma parte de la estrategia de presión que desarrollan" estos profesionales, "de cara a las negociaciones del convenio colectivo que mantiene con Aena”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN