Esta mañana ha tenido lugar la jornada en IFEJA la jornada del 'Desafío Solidario 2023', una iniciativa desarrollada en los primeros meses de este año y con la que Fundación Caja Rural de Jaén y la Fundación Botín quieren "fomentar la innovación y la colaboración en el tercer sector" porque consideran que tiene un "papel clave en el desarrollo económico y social de la provincia".
Así lo han explicado Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural; el presidente, Patricio Lupiañez, y el director de Programas de la Fundación Botín, Jarvier García Cañete. Han aclarado que han sido 31 las entidades que se han presentado y 17 las que finalmente se han seleccionado agrupadas en cuatro grandes proyectos.
Después de su exposición final, la iniciativa ganadora ha sido 'Dis +', que recibirá un capital "semilla" de 20.000 € y un "ecosistema de apoyo jurídico, técnico y financiero" para lograr su viabilidad. En esta iniciativa han colaborado el Parque Tecnológico de Geolit, la Universidad de Jaén, la Fundación Fulgencio Meseguer, Software del Sol, SECOT o la Fundación Estrategias, que prestarán su apoyo al proyecto ganador.
Desafío 2023, con el lema 'Por un Jaén rural, vivo y sostenible', ha buscado proyectos de economía social que propongan modelos sostenibles, pongan el foco en nuevos nichos de empleo, impulsen la cooperación campo-ciudad o promuevan la economía verde y circular. Las empresas sociales elegidas han trabajado conjuntamente para convertir sus ideas en proyectos más escalables y sostenibles, con la ayuda en todo momento de mentores especializados.