El tiempo en: Ronda

Galicia

Dos años del crimen de Samuel Luiz con el juicio más cerca y una duda: ¿fue por odio?

El caso sigue abierto, a la espera de que la Fiscalía formule acusaciones contra los cinco adultos implicados

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación en recuerdo de Samuel Luiz. -

Esta madrugada del 2 al 3 de julio se cumplen dos años del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña, frente a la playa de Riazor, pero el caso sigue abierto, a la espera de que la Fiscalía formule acusaciones contra los cinco adultos implicados -tres en prisión provisional- mientras que los dos menores ya fueron condenados.

En la madrugada del 2 al 3 de julio de 2021, Samuel Luiz, que tenía 24 años, fue atacado por un grupo de jóvenes que le golpearon en la avenida de Buenos Aires hasta matarlo, según la investigación de la Policía Nacional, que revisó cámaras de seguridad y los teléfonos móviles de los acusados, además de recoger diferentes testimonios de aquella noche.

Tras la agresión que acabó con la vida de Samuel y fruto de la investigación, la Policía Nacional detuvo a siete personas, cinco mayores de edad y dos jóvenes que en el momento de los hechos eran menores y que fueron condenados a tres años y medio de internamiento en régimen cerrado como autores de un delito de asesinato por su participación en los hechos.

El caso se centra ahora en los otros cinco sospechosos por un delito de homicidio o asesinato, las tres personas que siguen en la cárcel, una chica que está en libertad desde el 9 de julio de 2021 y otro detenido que estuvo un mes en la cárcel pero ahora se encuentra en libertad.

Los tres varones -uno de ellos había ido a declarar a la Policía de manera voluntaria para desvincularse del caso- permanecen en prisión provisional después de que la magistrada del juzgado de instrucción número 8 de A Coruña decretase hace un mes, a petición de la Fiscalía, la prórroga de las medidas cautelares, según había informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Será en el juicio oral donde estas cinco personas tengan que sentarse ante un jurado popular compuesto por nueve miembros y ahí se determinará una de las principales cuestiones del caso: si se trata de un crimen homófobo.

De hecho, una de las claves del escrito de acusación de la Fiscalía será si añade la agravante de odio en sus conclusiones previas.

En la investigación policial han aparecido indicios, relativos a comentarios de algunos de los procesados sobre su odio a los homosexuales, que así lo apuntan, pero la circunstancia agravante de la homofobia tendrá que demostrarse y contar con al menos siete votos entre los nueve miembros del jurado para que el tribunal lo considere probado.

Esta cuestión ha provocado que Samuel Luiz, que fue auxiliado por los senegaleses Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye, que nada pudieron hacer para salvarlo, se haya convertido en un icono de la lucha LGTBI+, por lo que la asociación ALAS Coruña organiza este lunes, coincidiendo con el aniversario de su muerte, una vigilia en el lugar donde fue asesinado, a las 20:00 horas.

Dos años después de aquella paliza mortal, la causa continúa abierta, a la espera de que la jueza acabe la fase de instrucción, que se espera sea en un plazo breve, para lo que ya cuenta con las declaraciones de todos los investigados, los testigos y los informes policiales sobre lo ocurrido en la noche del 2 al 3 de julio.

Así, los supuestos asesinos de Samuel Luiz están cada vez más cerca del banquillo para sentarse ante el jurado popular. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN